Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El arca de Noé... ¡esquina bajan! // Martínez Cázares: deja el IMSS; se queda en el Senado // Zoología y nómina

Astillero

Golpe a AMLO, más que a Urzúa // Germán: de FCH a la 4T // ¿Figura para la oposición? // IMSS e ISSSTE, naufragantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump amenaza con desaparecer a Irán de la faz de la tierra

México SA

Gracias, Germán; deja el IMSS // Gusano disfrazado de mariposa

Alfredo Jalife-rahme
Carlos Fernández-Vega
Germán Martínez: contextos de una renuncia
E

l director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, hizo pública ayer su dimisión al cargo y dio a conocer una carta en la que reprocha la injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las actividades del organismo que se encontraba a su cargo.

El Correo Ilustrado

Sobre la dimisión del director del IMSS

G

ermán Martínez Cázares: es lamentable que en su carta de renuncia como director general del IMSS haya omitido mencionar la debacle económica, política y social que provocaron en el país los gobiernos anteriores, panistas y priístas, en perjuicio de la clase trabajadora mexicana usuaria de los servicios de salud pública.

Herencias acumuladas
N

o sólo fue la herencia del pasado sexenio priísta de Enrique Peña Nieto la disruptiva, sino que se le agregan los temblores y derrumbes de otros adicionales. De cierto, fueron los periodos de aquellos que, a partir del inicio de los años ochenta al frente del Ejecutivo federal, dejaron indeleble sello. En primera línea se incluyen a las malhadadas gestiones de origen panista. Ambos titulares, Calderón y Fox, no escatimaron recursos para condicionar el manejo de los asuntos públicos a los que les sucedieron. Tampoco se excluye a los demás de corte priísta, simplemente se apunta como una nota al pie de página. Lo cierto es que los mexicanos sienten, en carne viva, las estribaciones de todo el conjunto. La misma nación resiente innumerables condicionamientos en sus oportunidades de desarrollo. Poco se diga de las tribulaciones causadas a todos aquellos situados en la base de la pirámide poblacional, en especial los de mero abajo.

Enredos lumínicos en Bellas Artes
N

ada más faltó la cereza del pastel. Al final se frustró entregarle una medalla por su jubileo al que los integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo reconocen como apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García. A él le antecedierron en el puesto su abuelo, Aarón Joaquín, y su padre, Samuel Joaquín.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Profundizar en lo de San Francisco
E

l presidente López Obrador ha expresado voluntad y disposición de llevar al gobierno federal de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Quiere, como San Francisco, gobernar con el ejemplo. Predica contra tener un gobierno rico con un pueblo pobre. Para este gobierno, como para San Francisco, los últimos serán los primeros. Y el gobierno debe ponerse al final de la fila si quiere algún día aspirar a estar entre los elegidos.

Argentina: Fernández-Fernández 2019
B

uenos Aires. Perseguida por la mafia judicial, despojada de sus bienes, satanizada en las redes antisociales y medios de comunicación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) volvió a sacudir el escenario político argentino. Veamos:

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Informe sobre la biodiversidad: los motores invisibles
H

ace 10 días el Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad dio a conocer el resumen de su informe sobre el estado de la biodiversidad en el mundo (www.ipbes.net). El contenido es alarmante: la biósfera, nuestra casa en el planeta, está siendo perturbada a una escala sin precedente. La biodiversidad está declinando más rápidamente que nunca antes en la historia de la humanidad.

72 Festival de Cannes
El chiste malo de Tarantino

Cannes.

E

ste martes marcó el día más esperado por todos los fanboys en Cannes, pues fue el estreno de Once Upon a Time… In Hollywood (Érase una vez… en Hollywood), el más reciente opus de Quentin Tarantino, que estuvo rodeado por un velo de misterio pues el prognato director se sintió obligado a tuitear a los espectadores del festival que no le estropeáramos su sorpresa al resto del mundo. Bah. Lo que la película demuestra con contundencia es que QT, como se le dice en Hollywood, es un cartucho gastado, un mamarracho reducido a tics superficiales, sin ningún tipo de rigor o disciplina como cineasta.

Alejandro Nadal
Leonardo García Tsao