Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No más perdón de impuestos a los millonarios // La guerra digital: Google vs Huawei // Pirómanos: el negocio tras los incendios

Astillero

Fortunas fiscalmente afortunadas // Condonaciones y supermillonarios // Emiliano Salinas, coconspirador // Jalisco, Lomelí y los negocios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Llega a su fin el compadrazgo fiscal // Ni una condonación más a barones

Negocios y empresas

Monopolio de medidores de luz

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Google vs. Huawei: totalitarismo digital
M

illones de usuarios de teléfonos celulares Huawei permanecen en la incertidumbre a raíz de que Google anunció el domingo pasado que ha suspendido la transferencia de software a dispositivos de esa marca –salvo el que esté cubierto por licencias de código abierto– en acatamiento a una orden del presidente estadunidense, Donald Trump, de incluir a la firma china en una lista negra comercial, en el contexto de la ofensiva desatada por la Casa Blanca contra el país asiático.

El Correo Ilustrado

Universidades privadas y la crisis de migrantes

S

obre la opinión del investigador Javier Urbano, de la Universidad Iberoamericana, de que se podría causar una tragedia si el gobierno no atiende con prontitud a los migrantes, es importante subrayar el reconocimiento de un problema como bien lo señala el referido profesor. Sin embargo, lo expuesto es, en primer lugar, parcialmente cierto, pues omite subrayar que el desastre viene de años atrás, en los gobiernos priístas y panistas, ante el saqueo brutal que hicieron de los dineros, para su beneficio y el de sus allegados.

La revolución agroecológica, la FAO y la 4T
H

asta hace apenas unos 40 años sólo existían dos maneras de producir alimentos en el mundo. La primera es la llamada agricultura tradicional o campesina, realizada a pequeña escala, utilizando sólo energía humana y/o animal y mediante los conocimientos no escritos, transmitidos de generación en generación durante cientos y a veces miles de años. La segunda modalidad, aparecida a finales del siglo XIX, es el llamado modelo agroindustrial o moderno, basado en el uso de petróleo, sobre medianas y grandes propiedades (latifundios), máquinas diversas, agroquímicos y pesticidas, así como de plantas genéticamente mejoradas y más recientemente con cultivos transgénicos. Obvio señalar que esta segunda modalidad surge de la aplicación del conocimiento científico: la agronomía, la química, la genética y la biotecnología. Estudios recientes revelaron que, no obstante la gigantesca campaña en favor del modelo agroindustrial, ésta genera sólo 40 por ciento de los alimentos que se consumen en el planeta, en tanto que los pequeños productores familiares y campesinos producen el otro 60 por ciento.

1994, la serie
S

us sueños se convirtieron en pesadilla. Se fueron a dormir anhelando pertenecer al primer mundo y despertaron como parte del tercero. El 31 de diciembre de 1993 descorcharon botellas de champaña para celebrar la entrada de México, de la mano del libre comercio, a una nueva era. Sin embargo, se levantaron el 1º de enero de 1994 con una terrible cruda: una rebelión indígena en el sureste mexicano les recordó que su país imaginario existía sólo en sus fantasías.

Víctor M. Toledo
Luis Hernández Navarro
La política, la vida cotidiana y la decisión de Cristina
P

olítica con mayúsculas. Sólo así se puede explicar la decisión de Cristina Fernández de ser candidata a vicepresidenta acompañando a Alberto Fernández como presidente. La adopta cuando la mayoría de los sondeos la situaba primera, cada vez a mayor distancia de su perseguidor, Mauricio Macri. La encuesta publicada por el Celag un día antes de la noticia, con 2 mil casos presenciales en todo territorio nacional, le otorgaba 11 puntos de diferencia en su favor, corroborando la tendencia del resto de estudios. Y a pesar de este escenario electoral, la ex presidenta toma esta inesperada y trascendental decisión política. ¿Por qué?

El desastre educativo
A

los reformadores, ponentes y opositores que negocian las reformas y las vuelven normas jurídicas, la educación mexicana siempre les ha resultado inaprensible: ya bajo el inefable gobierno de Peña Nieto, o en el actual de la 4T, se ha hecho del problema educativo una reducción o simplificación extrema de la complejidad efectiva del problema. Así, por necesidad, el futuro de la educación no está escrito en ninguna parte: nadie se orienta por una visión de largo plazo, un conjunto de objetivos detallado según regiones y niveles educativos. Nadie cuenta con una estrategia conducente a esos objetivos inexistentes. Sólo veremos en el devenir el conflicto generado por la insatisfacción de una parte de los docentes, relacionado con la dimensión laboral de su trabajo. El debate de los temas propiamente educativos permanece ausente entre los reformadores.

Alfredo Serrano Mancilla, Gisela Brito Y Sergio Pascual*
José Blanco
Otra vuelta de tuerca
E

n agosto de 2018 el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo ante representantes de las comunidades científica y empresarial del país que durante su gobierno se apoyaría a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), a las que consideró fundamentales para enfrentar los problemas del país. Lo que corresponde a nosotros, que vamos a tener la responsabilidad de encabezar el gobierno... es garantizar que la aportación del presupuesto en ciencia y tecnología aumente, y en el peor de los casos que no se reduzca. Pero hoy, ante los efectos adversos de la política de austeridad republicana sobre gran número de instituciones científicas, y el nuevo apretón que se da con el memorándum presidencial del 3 de mayo, uno se pregunta: ¿cómo fortalecer entonces el papel de la ciencia en la solución de los problemas nacionales reduciendo sus recursos?

72 Festival de Cannes
La competencia se empequeñece

Cannes

D

os veces ganadores de la Palma de Oro, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne son cineastas respetables que, de forma similar a la trayectoria de Ken Loach, siempre se han interesado por los elementos menos privilegiados de la sociedad moderna. Su cine es directo, libre de pretensiones formales y pleno de espíritu humanista.

Javier Flores
Leonardo García Tsao