Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Enredos lumínicos en Bellas Artes
N

ada más faltó la cereza del pastel. Al final se frustró entregarle una medalla por su jubileo al que los integrantes de la Iglesia La Luz del Mundo reconocen como apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García. A él le antecedierron en el puesto su abuelo, Aarón Joaquín, y su padre, Samuel Joaquín.

Oficialmente la organización del concierto el 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes fue de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM). Hecho que ha funcionado para que la asociación religiosa sostenga que nada tuvo que ver con lo acontecido en el recinto que únicamente albergó una función musical. Visto así parece que asiste la razón a quienes han deslindado a La Luz del Mundo del concierto operístico del que más han informado distintos medios periodísticos.

Ayuda para despejar el panorama inquirir sobre la naturaleza de la APEM. Es un organismo vinculado, si no es que auspiciado, por La Luz del Mundo. Es brazo secular de la agrupación religiosa y busca influir en la sociedad civil, al igual que en medios políticos, diseminando valores propios de los integrantes de La Luz del Mundo. La APEM sustituyó a la Plataforma de Profesionistas, lo que implicó no sólo un cambio de nombre, sino la reingeniería: ha trastocado todas sus áreas, a grado tal que se han concebido una serie de cuerpos temáticos de especialistas, denominados colegios.

La misma fuente consigna que APEM está bajo la directriz del doctor Joaquín Naasón García. Rememora que en 2016 tuvo lugar el segundo congreso de la citada asociación, y entonces el doctor Joaquín García, en su calidad de apóstol de la Iglesia La Luz del Mundo y director internacional de esta gran comunidad, incitó a los congresistas asistentes a asumir una actitud de compromiso, triunfadora y visionaria.

El autor de las líneas reproducidas es Héctor Yunes Landa, personaje de amplia trayectoria en el escenario político electoral mexicano. De 2012 a fines de 2015 ocupó el puesto de senador de la República por Veracruz. Renunció en enero de 2016 a la curul para ser candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, y contendió contra su primo Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición PAN-PRD. En agosto del año pasado rindió protesta como diputado federal por el PRI.

Parece que Yunes Landa es bien visto tanto por APEM como por La Luz del Mundo, ya que los días 13 y 14 de mayo de 2017, evoca el político, el Senado dio cobijo a la primera Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios, a cuya inauguración fui invitado a participar y dar la recepción oficial al director internacional de la iglesia La Luz del Mundo, quien es fundador e impulsor de la APEM. En la ocasión pronunció encendidos elogios al personaje y expresó un público reconocimiento al doctor Naasón Joaquín García, quien ha transformado en acciones su pensamiento y aportado en cada rincón de nuestro país los principios y valores de esta gran comunidad [La Luz del Mundo], siempre en aras de favorecer a nuestra sociedad, de lo cual hay constancia.

Los vínculos APEM-La Luz del Mundo son manifiestos. Sabedores de que sería imposible como La Luz del Mundo tramitar el uso de Bellas Artes para dar en el marco de un concierto una medalla por cumplir 50 años de edad a Naasón Joaquín, echaron mano de su brazo que agrupa profesionistas y empresarios ligados a la asociación religiosa. Todo iba bien hasta que por su propia imprudencia, o tal vez triunfalismo, difundieron por varios medios que se haría un reconocimiento a su máximo dirigente eclesiástico.

La entrevista que las reporteras de La Jornada Mónica Mateos-Vega y Andrea Becerril hicieron a Rogelio Zamora Barradas, presidente de APEM y padre del senador por el Partido Verde Israel Zamora Guzmán, revela que sí estaba programada una entrega: Le íbamos a dar una pequeña medalla, pero Bellas Artes nos informó [de último momento] que no se podía ahí. Como teníamos una cena, ahí se le entregó. La medalla que se le daría en el Palacio de Bellas Artes a Naasón Joaquín era la del Reconocimiento a la excelencia APEM 2019, por su labor humanista, por su impulso a jóvenes, por el apoyo que da a las familias.

Tenemos entonces que por interpósita organización, APEM, La Luz del Mundo intentó usar el recinto artístico para condecorar a su dirigente. Quienes muy tardíamente reaccionaron y evitaron el desaguisado fueron las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Resultaron incapaces de relacionar información reveladora del vínculo APEM-La Luz del Mundo. Hicieron caso omiso a la ola publicitaria que anunciaba el pretendido concierto de arias, acompañado musicalmente por la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, como celebración del jubileo del dirigente eclesiástico. Se les apagó la luz.