Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Humos de otros estados, causantes de la polución aquí

Hoy se mantiene la contingencia y el doble No circula

Foto
▲ Aspecto de la Ciudad de México ayer, donde aún se observa la contaminación.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 28

Al señalar que se prevé que mañana habrá una ligera mejoría en los indices de la calidad del aire, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la próxima semana se dará a conocer el nuevo programa de contingencias ambientales para la zona metropolitana.

Ayer, en una conferencia de prensa en la que participaron especialistas en el tema, activistas y autoridades federales y locales, la investigadora del Centro de Ciencias de Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Graciela Raga, indicó que este viernes no habrá condiciones para la dispersión de los contaminantes, pero que se prevé que el sábado haya un moderado incremento en la velocidad de los vientos.

Agregó que las altas concentraciones se deben a que los vientos, aun cuando son débiles, están trayendo al valle de México las emisiones generadas por incendios que ocurren en otras entidades del país, que incluyen partículas finas suspendidas PM2.5 y ozono.

Precisó que la lluvia que cayó el miércoles no tuvo mayor impacto en la contaminación, toda vez que fue muy aislada y fue de una cobertura muy pequeña, comparada con el área afectada por las partículas contaminantes.

Ante esta situación, Sheinbaum señaló que se determinó mantener la contingencia ambiental extraordinaria por partículas finas suspendidas PM2.5 y ozono, por lo que continuará la suspensión de clases en la capital del país y las restricciones en la circulación de vehículos.

Acompañada de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, agregó que con el nuevo programa de contingencias se establecerán medidas precisas para atender emergencias de este tipo, así como disminuir la concentración de contaminantes.

Sin adelantar en qué consistirán dichas acciones, dijo que se está en el proceso de generar consensos no solamente entre los gobiernos involucrados, sino también con el sector privado, principalmente con las empresas automotrices.

El director de Iniciativa Acción Climática, Adrián Fernández, confió en que se generen acciones de fondo, y agregó que organizaciones como el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire hará propuestas en ese sentido.

Apuntó que varias de esas medidas ya se habían propuesto en 2016, pero que muchas no se concretaron debido a que no hubo voluntad política y por la falta de mecanismos de financiamiento. Anticipó que muchas de estas medidas no van a ser populares.

El premio Nobel, Mario Molina, se pronunció por terminar con prácticas obsoletas en la agricultura, como la quema controlada, por lo que es necesario promover esa cultura entre quienes se dedican a esa actividad. Recordó que desde hace tiempo se había recomendado poner mayor atención a las partículas finas suspendidas.