Capital
Ver día anteriorViernes 17 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay mayor presencia policial

En Cuautepec sí han disminuido delitos, asegura Sheinbaum
Foto
▲ Vista parcial de la zona de Cuautepec barrio alto y barrio bajo, enclavada en la sierra de Guadalupe, dentro del perímetro de Gustavo A. Madero.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en Cuautepec, Gustavo A. Madero, ha habido una disminución de delitos a raíz del reforzamiento de la presencia policiaca implementada al inicio de su administración.

Según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en dicha zona, de diciembre a abril disminuyó la incidencia de ocho de 11 delitos de alto impacto y sólo se ha registrado un ligero incremento en el robo de vehículo con y sin violencia y a traseúnte, señaló por su parte el coordinador de gabinete de gobierno, seguridad y justicia del gobierno capitalino, Tomás Pliego Calvo.

Luego de que vecinos denunciaran que viven en un virtual toque de queda por la inseguridad que persiste en esa región, que los obliga a no salir de sus casas después de las 19 horas, la titular del Ejecutivo local dijo que este viernes se dará a conocer el reporte de abril sobre los índices delictivos en la ciudad, principalmente de los ilícitos que no tienen cifra negra, como homicidios y robo de vehículos.

En el caso específico de Cuautepec, explicó que desde que llegamos al gobierno se hizo un operativo especial en Cuautepec, eso no quiere decir que estemos a gusto con lo que está pasando, pero hay algunos delitos que han disminuido con una presencia de fuerza de tarea en esa zona.

Por separado, Pliego Calvo destacó que uno los delitos que se ha logrado disminuir con el incremento de la presencia policiaca en esa zona es el de homicidio doloso, que “fue uno de los focos rojos que tuvimos”; la incidencia pasó de 10 casos en diciembre del año pasado a cuatro en abril.

Las cifras de la procuraduría capitalina destacan que en cinco delitos: robo a casa-habitación, a cuentahabiente, a pasajero de taxi, lesiones dolosas por arma de fuego y violación no se registró ni un caso.

Sin embargo, también señalan que en general, en 11 delitos de alto impacto hay una tendencia a la alza entre un mes y otro, salvo entre febrero y marzo, periodo en el que se reporta una disminución de 39.78 por ciento; mientras que entre diciembre y enero se registró un incremento de 39.35 por ciento, de enero a febrero de 1.49 por ciento y de marzo abril 29.17 por ciento.

Zona compleja

El funcionario destacó que Cuautepec es una zona compleja de altos indices de marginación social, aunado a que el anterior gobierno nos dejó una situación bastante deplorable y de gran deterioro en materia de seguridad, de allí que además de operativos especiales y el reforzamiento de la presencia policiaca, se han realizado acciones de combate a la pobreza y recuperación de espacios públicos, por lo que estamos convencidos de que esa percepción en algunos ciudadanos va a ir cambiando.

Mientras, en el Congreso capitalino, el pleno requirió al alcalde Francisco Chiguil y al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informes de las acciones que se realizan para disminuir en la demarcación la incidencia del robo, en sus distintas modalidades.