Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún está en proceso de desarrollo: Entrenador

Sería un error que Alegna supliera a Lupita en Lima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2019, p. a12

Aunque la marchista Alegna González es la única que ostenta la marca exigida para calificar los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en 20 kilómetros, su entrenador, Ignacio Zamudio, considera que sería una equivocación que la campeona mundial juvenil cubriera la plaza que dejó Lupita González, la subcampeona olímpica suspendida cuatro años por dopaje.

El ex marchista sostiene que Alegna, de 20 años, debe conservar el orden de su desarrollo, competir este año en la Universiada Mundial en Italia, no asistir al Campeonato Mundial de Atletismo y si llega a calificar a los Olímpicos de Tokio 2020, esa justa será parte de su progresión.

Sería un error improvisar, cambiar algo que se tiene planeado. No olvidemos que es un proceso, es una prueba de fondo, asentó Zamudio en entrevista telefónica, previo a la competencia de Alegna en la Olimpiada Nacional, anoche en Chihuahua.

Lupita es un ejemplo que siempre pongo: ganó la primera medalla olímpica (para México en marcha femenil) a los 26 años (en Río 2016). Alegna tendrá 21 en Tokio, es una edad joven; su mejor etapa de maduración será a partir de 2022, 2023 y 2024 en (Olímpicos) París. Ahí sí esperamos que gane todo, desde Centroamericanos, Panamericanos. Ese es su proceso, su ciclo; ya va a tener la edad y la madurez para lograrlo. Alterar un proceso por otras circunstancias, cuales fueran, sería contraproducente. En el deporte nada es seguro, pero hacemos lo posible porque sea como lo planeamos, dijo el técnico que conduce a un destacado grupo de juveniles.

Opinó que al margen de la baja de Lupitaun golpe para la marcha porque es ella quien la ha estado rescatando algo de la escuela mexicana en el plano mundial–, la selección mexicana tendrá pocas oportunidades en Lima 2019, porque no se ha trabajado de forma adecuada para mejorar el nivel.

“Primero la Federación Mexicana (de Asociaciones de Atletismo) estaba exigiendo lugar y marca; después se ha escuchado la versión de que quieren calificarlos directo, sin importar la marca. Creo que ambos criterios están mal; primero porque las marcas eran excesivas para lograrse en Lázaro Cárdenas bajo 30 grados, y también el quererlos llevar con marcas tan malas. De esa manera confundes.

No puedes exigir marcas cuando no has trabajado para lograrlas, acotó.