Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

50 mil mdp para iniciar la refinería // Debemos confiar en la capacidad de los mexicanos: Nahle // Se fue al caño el reformón educativo

Astillero

La refinería de la discordia // Licitación desierta // Malentendidos y advertencias // Pemex, Sener, ¿IP nacional?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

¿Quién endeudó a Pemex? // Dos Bocas arranca en junio

Economía moral

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) y sus tres partes // Algunas inconsistencias entre objetivos, estrategias, metas y programas

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Resurge el sarampión: 113 mil casos en el mundo

Ruta sonora

The Chemical Brothers // Corona Capital GDL // The Joy Formidable

Patricia Peñaloza
EU: persecución de informantes
D

aniel Everette Hale, ex analista de inteligencia de la Fuerza Aérea y luego contratista de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), fue arrestado ayer bajo la acusación de filtrar 11 documentos militares secretos entre los que se encontrarían informes referentes a diversas acciones contra la red extremista Al Qaeda. Aunque el expediente judicial presentado contra Hale no da a conocer la identidad del periodista que recibió la información, todo apunta a que se trata de Jeremy Scahill, activista que ganó reconocimiento por su investigación acerca de Blackwater (hoy Academi), el gigante de la seguridad militar privada.

El Correo Ilustrado

Felicitación a AMLO por Dos Bocas

F

elicitamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por confirmar la construcción de la refinería de Dos Bocas y por la decisión de que se realice por Pemex y la Sener con recursos técnicos, humanos y financieros de la nación. Es ir de la simple exportación de petróleo a su procesamiento en México, recuperar la soberanía energética.

¿Por qué pedir perdón?
E

l día lunes 25 del pasado mes de marzo de este año 2019, el señor Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, llegó a la tierra sagrada de Centla, en el estado de Tabasco, para conmemorar los 500 años de la batalla que fue la primera que registró la historia protagonizada por los indígenas chontales ante el poder militar de los invasores europeos. Y, ante la descripción histórica de este atropello injusto que presentó la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, el señor Presidente advirtió, en nombre de México, a los gobiernos actuales descendientes de aquellos invasores, la necesidad de pedir perdón a los pueblos latinoamericanos por las consecuencias que les causó la conquista. No para mirar al pasado, sino para buscar ahora, a partir del perdón, ser todos actores de una verdadera reconciliación histórica entre todos los pueblos de la tierra. Al mismo tiempo que el Estado mexicano, con la misma exigencia, pide perdón a los pueblos originarios de México por tanta injusticia y atropello.

Militares, policías y democracia
¿E

s posible modificar la cultura política y la actitud concreta hacia la población de las fuerzas armadas y policiales? A la luz de la experiencia reciente en Uruguay y Brasil, la respuesta es negativa. Luego de tres décadas y media de democracia y más de una década de gobiernos de izquierda, los aparatos represivos reafirman su papel tradicional y no están dispuestos a modificarlo.

Joel Padrón González*
Raúl Zibechi
Educación sexual en la Cuarta Transformación
E

n términos de educación sexual México tiene uno de los curricula más progresistas del mundo, entre otras causas, porque el Estado nunca cedió a las presiones del Vaticano. Al final de los noventa, la Secretaría de Educación Pública dio un salto cualitativo al incorporar una visión integral de la sexualidad y llevarla más allá de la biología y de las ciencias naturales. Al reconocer la educación sexual como un campo de derechos humanos que debe transversalizar la perspectiva de género, la Secretaría de Educación Pública abrió la formación sexual al terreno del cambio cultural, en la asignatura de Formación Cívica y Ética se incluyeron los valores constitucionales y democráticos, los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes pasaron a ser contenidos obligatorios para abordarse en las aulas escolares. Para aterrizar ese cambio era necesario capacitar docentes y producir materiales educativos que apoyaran el manejo didáctico de temas tan emergentes como abstractos, los gobiernos panistas quisieron borrar los avances, sin lograrlo, la reforma educativa de Peña Nieto sostuvo más o menos los temas de sexualidad en el plan de estudios sin darle el menor empuje.

Dos Bocas y el Estado
L

a licitación restringida para construir la refinería de Dos Bocas fue declarada desierta, la obra será encargada a la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Petróleo y el anuncio respectivo generó reacciones adversas entre los promotores de las empresas privadas en México y en el extranjero. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que la decisión nos inquieta con relación a la percepción del país respecto a la certidumbre de inversiones a largo plazo. Como no podía ser de otra manera, la agorera Moody’s afirmó, por boca de uno de sus ejecutivos, que el hecho eleva el riesgo de sobregiros, costos y retrasos que podrían, a su vez, sumar más presión a las finanzas de Pemex y del gobierno en general. Se unió al coro el embajador en México de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, dijo dudar que la decisión anunciada ayer en la conferencia mañanera por el presidente López Obrador, acompañado de la titular de la Sener, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sea una buena respuesta para los inversionistas. Los exponentes de la derecha vernácula, por su parte, se encargaron de amplificar esas discordancias en clave de griterío.

Gabriela Rodríguez R.
Pedro Miguel
No tengo madre… sólo vivencias
V

ivencia materna que no cuadra al tiempo cronológico. Dimensión que engendra el factor generador de la con-tradicción. Lo existente es, dejando de ser, al mismo tiempo, al convertirse en ausencia. Vida carencial promotora de dolor que motiva el deseo siempre insatisfecho.

José Cueli