Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Herencia de Graco: balacera en Cuernavaca // Claudia frente al pulpo inmobiliario // Cosas que se pueden hacer con la beca Benito Juárez

Astillero

Morelos: extender el temor // Ejecuciones resonantes // ¿Mensajes políticos? // Cuauhtémoc Blanco y AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Huachicoleo en picada // Cae 95% en cinco meses

Ciudad perdida

Lucha de Morena en aras de justicia social

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Irán: la construcción de un enemigo
A

un año de que el gobierno de Donald Trump desconoció el acuerdo firmado en 2015 por Estados Unidos, Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia con Irán para asegurar que el programa de desarrollo nuclear de la república islámica se mantendría exclusivamente enfocado a las aplicaciones pacíficas de la energía atómica, el gobierno de Teherán anunció ayer que en lo sucesivo dejará de aplicar algunos de los compromisos que adquirió con la firma de dicho pacto; en concreto, el de limitar sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido, según informó su Consejo Superior de Seguridad Nacional.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

México debe evitar guerra comercial con Estados Unidos

A

nte la aplicación de aranceles a productos agrícolas mexicanos por Estados Unidos, nuestro gobierno debe estar alerta para establecer estrategias que beneficien a los productores nacionales sin entrar en controversias que nos lleven a una guerra comercial con el vecino del norte. Hace poco hubo problemas al ingreso del aguacate mexicano a territorio estadunidense, ahora fue la aplicación de un arancel de 17.5 por ciento al jitomate, pero difícil que ahí pare el asunto, podrían perfilarse otros productos nacionales.

Homicidio industrial y justicia
A

diferencia de sus tres antecesores en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó abiertamente en días pasados por reabrir la mina 8 ubicada en Pasta de Conchos y rescatar los restos de 63 de los 65 mineros que el aciago 19 de febrero de 2006 encontraron allí una terrible muerte. Su postura es un acto de congruencia con el humanismo militante y profundo que ha mostrado desde su campaña electoral y que ratifica en sus primeros meses de gobierno.

Napoleón Gómez Urrutia
Planeta en extinción
E

l lunes pasado fue presentado en París el mayor y más sólido informe sobre biodiversidad que haya sido elaborado. Se trata de un diagnóstico preciso, nada esperanzador, que debe ser leído como un llamado desesperado para salvar al planeta.

Madres en búsqueda, remueven conciencias
E

ste 10 de mayo por octavo año consecutivo las madres de las y los desaparecidas toman las calles de la Ciudad de México y de muchas otras ciudades del país, para recordarnos a todos que no hay nada que celebrar mientras nos sigan faltando 40 mil mexicanos, mientras la impunidad y la corrupción sigan caracterizando a nuestro sistema de justicia, y mientras 27 mil cuerpos sigan esperando ser identificados y tener una sepultura digna.

Néstor Martínez Cristo
R. Aída Hernández Castillo*
Política exterior y derechos humanos
E

n recientes fechas México fue sometido al examen del Comité contra la Tortura de la ONU (CAT). Los resultados fueron de nueva cuenta contundentes: la tortura es un problema endémico y se aplica de manera generalizada en nuestro país.

Dirigidas al Presidente
U

n grupo de ex obreros, periodistas, activistas sociales, diversos profesionales y otros ciudadanos dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que le piden que haga pública la reivindicación de los trabajadores de la Fundidora de Fierro y Acero Monterrey, clausurada hace 33 años. Su cierre fue atribuido a los obreros que en ella laboraban.

Mario Patrón *
Abraham Nuncio
Biosfera y capitalismo
E

l lunes 6 de mayo (2019) la ONU hizo público un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política Sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) bienvenido y de inmensa importancia para la civilización humana, que consolida estudios realizados en las últimas décadas del siglo XX y lo que va del XXI en torno a la aniquilación biológica en curso, relacionada, entre otros factores, al calentamiento global en aumento. El informe de mil 500 páginas, elaborado por 400 especialistas, identifica cinco factores como los responsables de este predicamento: el uso de tierras (agricultura, deforestación), explotación directa de recursos (pesca, caza), cambio climático, contaminaciones y especies invasivas.

Venezuela resiste, Trump fracasa
D

espués del fallido intento golpista de Leopoldo López y Juan Guaidó en el distribuidor Altamira de Caracas, sin que los militares bolivarianos necesitaran disparar un tiro para desactivarlo, algunos medios hegemónicos se han visto forzados a explicar las causas del descalabro. Debe considerarse que a más de tres meses de su autoproclamación ni una sola de las iniciativas del presidente interino ha tenido éxito, no obstante que Washington dirige cada uno de sus pasos y el apoyo total con que cuenta de los medios hegemónicos. Es muy cómica, por cierto, la denominación de rebelión cívico-militar para la fallida escaramuza, acuñada por CNN en español, entre otras bocinas del aparato de propaganda de guerra de Estados Unidos.

John Saxe-Fernández / II
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Reforma laboral insuficiente
L

a dificultad en el cumplimiento de los laudos burocráticos no es nueva. La mayor parte de los burócratas que deciden entablar un juicio por el socorrido despido injustificado, están en la creencia que basta con ganar el juicio; sin embargo, falta materializar esa sentencia.

Salud para todos, ¿ahora sí?
A

l inicio de abril, la OPS/OMS lanzó en la Ciudad de México el documento de su Comisión de Alto Nivel Salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma Ata, en presencia del Presidente de México, la directora de la OPS y los ministros de salud del continente o sus representantes. La referencia a Alma Ata es porque en ese lugar la OMS realizó una reunión mundial donde se adoptó la Atención Primaria de Salud (APS) como estrategia para alcanzar la Salud para todos en el año 2000. La APS representó un nuevo acercamiento a la defensa y mejoramiento de la salud poblacional y la comunidad, en la conciencia de que la salud es parte de los procesos socioeconómicos y políticos. La concepción original de la APS se asienta en una fuerte participación social y acciones transversales con énfasis en educación, promoción y prevención, sin excluir las intervenciones médicas necesarias. Este enfoque integral fue abandonado en favor de la APS-S (electiva) y paquetes restringidos de servicios costo-efectivos para los pobres. Y para 2000, las grandes mayorías del mundo seguían alejadas de la salud y posteriormente se incumplieron, además, algunos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en salud.

Alejandra Marquina*
Asa Cristina Laurell