Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

The Chemical Brothers // Corona Capital GDL // The Joy Formidable

M

éxico, el dúo británico de electrónica de estadio, The Chemical Brothers, reyes de la escena dance que desde la segunda mitad de los años 90 cambiaron la forma de entender la pista de baile, al dotar al techno de ganchos y estructuras de naturaleza más cercana al rock, vuelve con noveno disco: No Geography.

Lejanos están los días en que la edición de un nuevo álbum de este dueto, afamado por poner en el orbe el alguna vez llamado Big Beat, era un acontecimiento esperado. Quizá Push the Button (2005), ya de bajada, fue el último disco que contó con esa expectativa, tras editar una joya tras otra de 1995 a 2002 (Exit Planet Dust, Dig Your Own Hole, Brothers Gonna Work It Out, Surrender y Come with Us). Después, We are the Night (2007), Further (2010) y Don’t Think (2012) pasaron prácticamente de noche. Se recuperaron con el decente Born in the Echoes (2015) y ahí la llevan con el actual, ayudados por sus espectaculares videos, ya usuales en ellos.

En No Geography, el oficio es inocultable. Tom Rowlands y Ed Simmons tienen el colmillo para seguir armando sonidos de calidad y buen gusto. Sin embargo, al parecer no está pensado como un álbum que busque derruir esquemas, sino que, a sabiendas de que actualmente su fuerte está en los grandes espectáculos visuales y sonoros que ofrecen en directo, se enfocaron más en elegir los sampleos adecuados para apuntalar la fiesta y generar ganchos que inciten a desmoronar la arena de baile, que en invitar a cantantes de renombre por cada tema, como acostumbran.

Toques de disco-funk (Go to Keep On), cantos soul (We’ve Got to Find a Way), atasques digitales con poesía utópica de la poeta Diane d Prima en Free Yourself, hipnosis dancística con MAH, destacan como los temas más fuertes. El resto no está mal y lleva consigo el indeleble sello Chemical, pero tristemente no les alcanza para hablar de un retorno glorioso, innovador, sino que es un trabajo lleno de guiños a sus trabajos pasados y de inercia bailadora.

Aun así, nada de esto importará cuando actúen este fin de semana en sendos escenarios, pues en directo actualizan sus éxitos pasados (por fortuna no han envejecido), amén de que en directo son siempre un deslumbre sensorial garantizado.

The Chemical Brothers actuarán el sábado 11 en Corona Capital Guadalajara a las 21 horas; en CDMX el domingo 12 en Pepsi Center WTC (Dakota s/n, Nápoles) a las 20 horas, $859 a $1909 (boletos casi agotados; liberan algunos en horas previas, o en redes sociales).

Cradle of Filth. Juan Son. The Joy Formidable. Chromeo. White Lies.

Viernes 10. En directo, el death metal satánico con toques góticos, de los ingleses de Cradle of Filth, derrochando maldad desde mediados de los años 90. Circo Volador (La Viga 146, Jamaica), 20 horas, $896 en Superboletos.

Sábado 11. 1. El mundo de fantasía del tapatío de agudísima voz, Juan Son (ex Porter) y su renovado sonido electro-pop intimista y viajado. Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $377 a $1000. 2. Corona Capital Guadalajara. Con un cartel un tanto más cargado hacia el electro-pop que al rock, con figuras algo choteadas en CDMX, pero no allá, la edición de este año cuenta con grandes destellos como Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs, Christine and the Queens y Kimbra, así como exponentes electro-bailables recientes y de antaño: OMD, los citados Chemical Brothers, Phoenix, The Joy Formidable, Chromeo, Holy Ghost!, Jax Jones, White Lies, entre otros. Explanada Estadio Akron, 13 horas a medianoche; $1650 y $2500. Detalles: https://www.coronacapitalgdl.com.

Lunes 13. El synth pop retro-80s con toques de electro-funk, de los canadienses de Chromeo, favoritos locales. El Plaza (Juan Escutia 4, Condesa). 21 horas, $690 a $1000.

Miércoles 15. 1. Mayo 15 y 16: dos días de electro-pop fresón pero efectivo, con los ingleses de White Lies. El Plaza (dirección citada). 21 horas, $820 a $1050. 2. Pop luminoso que combina la distorsión gaseosa de My Bloody Valentine y la alegría cantábile de Arcade Fire: los galeses de The Joy Formidable en directo. Recomendable. Foro Indie Rocks! (Zacatecas 39, Roma). 21 horas en Boletia.

Twitter: patipenaloza