El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación a AMLO por Dos Bocas

F

elicitamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por confirmar la construcción de la refinería de Dos Bocas y por la decisión de que se realice por Pemex y la Sener con recursos técnicos, humanos y financieros de la nación. Es ir de la simple exportación de petróleo a su procesamiento en México, recuperar la soberanía energética.

Ifigenia Martínez, Luis Prieto, Yuriria Iturriaga, Selma Beraud, Antonio Tenorio Adame, Blanca Muñoz Cota Mújica, Fausto Cantú Peña, Francisco Martínez Marcué, Emilio Zorrilla Vázquez-Gómez, Eduardo Romero Bringas, Benjamín Hernández Madrigal, Jorge Díaz Terán Capaceta, Carlos Federico Molina-Enríquez, Teresa Avedoy Corona, Ruxi Mendieta, María del Rosario Fátima Robles Robles, Félix J. Cadena, Jesús Antonio Carlos Hernández, Juan Enrique Flores Rojas y Antonio Gershenson. Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos López, coordinadores Foro Petróleo y Nación.

Cátedra en la mañanera

La mañanera de ayer derivó en conferencia magistral. En respuesta a Ricardo Belmont, político, periodista y empresario peruano, que vino a presentar sus respetos al presidente de México, resultó una cátedra de visión política que debe quedar grabada para la historia (hay que escucharla).

Algunos no han comprendido todavía la profundidad del cambio de este nuevo amanecer. Es la primera revolución no cruenta que marca un cambio en la mente y no en la forma: democracia con libertad y dimensión social.

Tratar de ubicarla en los conceptos de la teoría política tradicional es pérdida de tiempo, requiere un vocabulario y mente nueva, capaz de ver la realidad sin lentes cuadrados de academia.

La historia es fascinante: seguir las huellas de un caminante solitario por los caminos y pueblos de México, juntando voces y escuchando carencias tan empolvadas como sus campos y caminos. Es el héroe que vence mil obstáculos con las únicas armas de la tenacidad imparable montada en el corcel de la honestidad.

Corrupción es prostituir la política, y de allí todos los males vienen por añadidura. Tener en la Presidencia un hombre honesto, con voluntad de cambio y gran conocimiento de México y su historia, no es suerte, es un enorme logro de quienes lo supieron ver con el mirar atento y escuchar profundo. Tomar las riendas de un caballo desbocado y mañoso no es tarea fácil, sin duda se cometerán errores que se irán corrigiendo. Pero nunca el gran error de no mirar para abajo. La historia no pide permiso.

Carlos Noriega Félix, el almanauta

Lamento por ecocidio

Con profunda indignación leo la nota de la liberación de los que talaron 54 árboles. Nos ahogamos ante nauseabunda contaminación en esta gran y bella ciudad y un juez muestra sus limitaciones, equivocaciones o desconocimiento sobre las reglas elementales de la lógica jurídica penal en relación con las modalidades de la autoría. Absolutamente erróneo considerar al autor material del delito no presunto responsable sólo porque admite que se lo ordenaron. ¿Es como el que mata a otra persona y porque dice que se lo ordenaron, no es responsable? Jurídicamente monstruoso, porque además debió demostrarse irrefutablemente mediante un proceso el vínculo de que así se lo haya ordenado el autor intelectual, el que ordena cortar árboles, con el que los corta. Los que masacraron la vegetación por supuesto que sabían lo que hacían. Eso es dolo, intención, propósito. Tenían pleno conocimiento de cada paso ejecutor de su conducta del daño hacia cada uno de los 54 especímenes. Esperamos que el o los autores intelectuales de este delito sean enjuiciados, pero por otro juez que no confunda con ligereza los conceptos técnico-jurídicos.

Solicitamos a todas las autoridades involucradas que asuman con respeto y responsabilidad, con el conocimiento técnico y la sensibilidad suficientes proteger el medio ambiente en la ciudad de México.

José Lavanderos

Acusan errores en elección del IPN

Señor director del IPN, Mario Alberto Rodríguez: en estos días se realiza la elección de candidatos a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico en todas las unidades académicas del IPN. Esta propuesta del congreso surgió del movimiento estudiantil politécnico de 2014. Después de cuatro años y medio por fin usted se digna a llevarlo a cabo. Según lo que ha manifestado, el congreso va con paso firme; sin embargo, además debe ser un congreso democrático, pero en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) esto no está siendo así. Soy candidata de la ENCB campus Zacatenco y no pude votar debido a que no estaba en el padrón. Así como me pasó a mí, a otros profesores los mandaron a votar a la ENCB Casco de Santo Tomás por candidatos que no eran de su elección, violando con esto toda forma democrática que necesita este proceso. Las autoridades electorales de la ENCB argumentan que el padrón de profesores se dividió según la ubicación del departamento de adscripción aun cuando muchos profesores dan clases en los dos campus. La ENCB debería contar con un solo padrón para ambos campus y no obligar a profesores a votar por candidatos que no desean o no sean de su elección. Yo misma no puedo votar por mí. Es necesario reponer este proceso, ya que merece ser impugnado por antidemocrático.

Doctora Minerva Nájera Martínez, candidata a la CoCNP por ENCB-IPN

Invitaciones

Presentación del libro

Presentación del libro Nosotrxs lxs indixs, de Hugo Blanco Galdos. Comentan Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Manuel Rozental, Vilma Almendra y el autor. La cita es mañana a las 16 horas, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Centro de Cuernavaca, Morelos. Entrada libre. Alberto Colín, Universidad Veracruzana.

Amenazan a la 4ª T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #593, invitan al análisis y reflexión: Ejércitos privados, amenazan a la 4ª transformación: información, análisis y reflexión con los periodistas de la Revista de Contralínea: Miguel Badillo (director) y José Reyes (reportero investigador). Este sábado 11 de mayo a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas

Los derechos de los pueblos originarios

El Centro Cultural y Social Portales, invita a la conferencia: Los derechos de los pueblos originarios en la Constitución de Ciudad de México, y hacia la consulta para ejercerlos, con la exposición de la doctora Consuelo Sánchez, el sábado 11 de mayo a las 13 horas. Los esperamos en el bajo puente de Emiliano Zapata, entre Antillas y Calzada de Tlalpan, colonia Portales a dos cuadras del metro Ermita. La entrada es libre. Arturo Quintero, Iván Arturo Sánchez , y Luis Corona