Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

50 mil mdp para iniciar la refinería // Debemos confiar en la capacidad de los mexicanos: Nahle // Se fue al caño el reformón educativo

Foto
▲ Legisladores festejan la aprobación de la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto José Antonio López
N

o será necesario lanzar un bono de 6 mil millones de dólares para que Pemex y la Secretaría de Energía inicien la construcción de la refinería de Dos Bocas. Eso fue lo que hicieron irresponsablemente Peña Nieto y sus amigos empresarios para financiar el aeropuerto de Texcoco. Tampoco se echará mano de los ahorros de los trabajadores en las afores, como fue el caso de Inbursa, Profuturo, XXI Banorte y PensionISSSTE, en el mismo Texcoco. Pregunté a Rocío Nahle, secretaria de Energía, si contaban con recursos. Me dijo: En el presupuesto de este año existe una partida de 50 mil millones de pesos aprobada por el Congreso para el inicio de la refinería, programado para principios de junio. El renglón financiero jugó un papel esencial en la decisión del gobierno mexicano de no aceptar las propuestas de las empresas que participaron en la licitación. (Una de ellas, la francesa Technip, abandonó la competencia). No se ajustaban a los recursos disponibles, no cumplían con requisitos de tiempo o algunas otras condiciones. Una, por ejemplo, propuso 12 mil millones de dólares, cuando el gobierno mexicano sólo tiene presupuestados 8 mil millones. Por otro lado, dijo Rocío Nahle, querían que fuera el gobierno el que contratara la adquisición de equipos y servicios que van a requerirse. Si tal iba a ser el caso, nosotros podemos hacerlo. Por cuanto a la pregunta si Pemex y la Sener tienen la capacidad técnica para realizar la obra, Rocío Nahle recordó que en el pasado las refinerías fueron construidas por ingenieros y trabajadores mexicanos.”

México supera a China

De acuerdo con información de la oficina del censo de Estados Unidos, México superó a China en exportaciones de productos a Estados Unidos en marzo. Las exportaciones se incrementaron 4.6 por ciento respecto del mismo mes de 2018, mientras que las importaciones disminuyeron 0.3 por ciento. El valor de las ventas de bienes mexicanos a Estados Unidos fue de 31 mil 335 millones de dólares y las importaciones se ubicaron en 21 mil 830 millones, dando como resultado un superávit por 9 mil 505 millones. En contraste, las exportaciones chinas al mercado estadunidense totalizaron 31 mil 176 millones de dólares, una disminución de 18.5%, a tasa anual. Por su parte, las ventas de Canadá al país vecino fueron de 27 mil 710 millones de dólares. Así, México se colocó como el primer proveedor internacional de Estados Unidos, seguido por China y Canadá. Pero ahora se le ocurre a Trump castigar a los tomateros mexicanos con un arancel.

Por fin, la reforma

La reforma a la reforma educativa, con la que se deroga la anterior legislación del gobierno de Enrique Peña Nieto e impulsada fervorosamente (y con miles de millones de pesos) por Aurelio Nuño y Claudio X. González, fue finalmente aprobada por el Senado y enviada a los estados, donde requiere ser avalada en al menos la mitad más uno de los congresos locales (es decir, 17 de 32) antes de que el Presidente pueda promulgarla. La reforma enfatiza la rectoría del Estado para la asignación de plazas de maestros y establece un fondo especial para financiar la obligatoriedad de la educación superior. Fue aprobada en lo general con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

Ombudsman social

Asunto: el pulpo inmobiliario

La multa (a Fibra Uno por la tala en el conjunto Mitikah) no va a regresar el tiempo, ni los árboles. Ojalá, además de multa, Claudia Sheinbaum, cancele la obra. Miguel Ángel Mancera autorizó esa obra, en medio de la controversia de la sociedad ambientalista organizada, rechazo de los vecinos y la presentación de pruebas sobre el manejo legal a este proyecto.

Claudia Eréndira Hernández (vía Facebook)

R: Así debería ser. Pero el pulpo inmobiliario es muy poderoso.

Twiteratti

No entiendo con qué cara @FelipeCalderon se atreve a opinar sobre la refinería de Dos Bocas... cuando en su sexenio se hizo una refinería invisible con 600 millones de dólares, sólo quedó una barda muy muy cara.

@javipons

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/