Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

31 años de marchas, resultados deprimentes // Noruega: pensionados ricos // Cochinero en el gobierno de la capital

Foto
▲ Después de 92 días de huelga se entregaron a las autoridades de la Universidad Autónoma de México las instalaciones de los planteles. En la imagen, los trabajadores pasan lista para poder ingresar.Foto Cuartoscuro
E

n 1998 Josefina Ricaño de Nava convocó a la primera marcha silenciosa contra la inseguridad. Su hijo había sido secuestrado y asesinado. El entonces presidente Zedillo convocó a una cruzada nacional contra el crimen y la delincuencia. No tuvo resultados efectivos. En junio de 2004 tuvo lugar la gran marcha blanca, reunió a 200 mil personas aproximadamente. Fue convocada por diversas organizaciones ciudadanas. Sin embargo, pronto se vio que uno de los principales promotores era Vicente Fox. Quería sacar de la jefatura de Gobierno de la capital a Andrés Manuel López Obrador. Se salió de control y se convirtió en una protesta nacional contra el propio Fox. Había dejado escapar al Chapo Guzmán. También en materia de seguridad su sexenio fue un desastre. Felipe Calderón tuvo su marcha de protesta. Fue en agosto de 2008, organizada después del caso Alejandro Martí. El gobierno de Calderón terminó en un inmenso mar de sangre. Enrique Peña Nieto encaró varias marchas, una de ellas fue muy numerosa, en relación con los estudiantes de Ayotzinapa. Si echamos un vistazo hacia atrás, son deprimentes los resultados de las manifestaciones a lo largo de 31 años. Ayer se sumó otra, contra López Obrador. Activos promotores fueron dos de los fracasados ex presidentes panistas. No tienen cara para exigir la seguridad que no pudieron dar al país. El nuevo gobierno está haciendo algo que puede dar resultados: la Guardia Nacional. Ha prometido que los veremos en seis meses. En la marcha, cuyo número de asistentes ni remotamente alcanzó a la de 2004, se escucharon algunas voces con cierto tono pregolpista. No se han dado cuenta de la relación de lealtad de los altos mandos del Ejército hacia López Obrador. Ya no están los generales –contadísimos– que habían sido tocados por la seducción del poder económico.

Pensionados ricos

El Fondo Global de Pensiones de Noruega, con un capital de un billón de dólares (cifra redondeada), logró una rentabilidad de 9.1% en el primer trimestre del año, la tercera más elevada desde su fundación. Ganó 84 mil 595 millones de dólares. Tiene inversiones en empresas ganadoras como Apple, Microsoft y Amazon. El fondo destacó que 41.4% de sus posiciones en acciones corresponden al mercado estadunidense. A Europa, destinó 33.3% mientras que 22.3 % está en las acciones de Asia y Oceanía. Se trata del mejor trimestre de la historia del fondo, declaró Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management. Noruega arrancó su negocio petrolero casi al mismo tiempo que México. La diferencia es que allá la divisa es cero tolerancia a la corrupción y aquí, hasta fecha reciente, fue político pobre es un pobre político.

Cochinero

Claudia Sheinbaum sigue sacando al balcón a la administración perredista que la antecedió. La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) detectó más de 800 irregularidades en el ejercicio de la cuenta pública 2017 de Miguel Ángel Mancera. Destacan el extravío de cheques de ayuda para los damnificados del sismo de septiembre de 2017 y la construcción del parque La Mexicana, realizada sin contar con la manifestación correspondiente. Por otro lado, las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, del tramo que iría de Mixcoac a Observatorio, registraron pagos en los que no se acreditan los costos de los insumos ni la cantidad, categorías y rendimiento de la mano de obra. Además, en la Línea 7 del Metrobús no se contó con la autorización de la Secretaría de la Función Pública para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora.

Ombudsman social

Asunto: #Marcha fifí

–¿Y nosotros por qué venimos a esta marcha, papá? –Para protestar contra López Obrador. –¿Qué nos hizo? –Ya no nos deja robar.

Socorro Reynaga (vía Facebook)

R: Las personas que asistieron de buena fe merecen respeto, pero seguramente también concurrieron los afectados con el desmantelamiento de la corrupción del viejo régimen.

Twiteratti

Nunca pensé que todos los que están contra AMLO fueran a la marcha, pero sí... ¡Fueron todos!

Javier @JimenezEspriu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/