Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden no mezclar lucha social con política

E

n redes sociales circula un video donde Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal y consejero de Morena, anuncia que vendrá a Nuevo León a escuchar a las bases de Morena y a impulsar varias de sus propuestas partidistas. Al mismo tiempo menciona que también platicará con los diputados locales de Morena para proponer que se otorgue el premio al mérito cívico a doña Rosario Ibarra de Piedra.

Ante esto queremos señalar que ella ha sido propuesta, ha recibido premios y ha sido reconocida en muchas ocasiones por su lucha intransigente por la vida y la libertad de los desaparecidos, batalla que lamentablemente sigue vigente y siempre ha estado alejada por completo de cualquier pugna o asunto interno de cualquier partido u organización política.

Por ello pedimos, a quien sea que tenga la intención de proponer a nuestra madre Rosario Ibarra para que le sean otorgados reconocimientos o premios, no inmiscuya estas propuestas con declaraciones partidistas, pues es una falta de respeto a una lucha clara y diáfana de 44 años y sobre todo a nuestros desaparecidos. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario, Claudia y Carlos Piedra Ibarra y Jorge Gálvez Girón

Murió Mauricio Schoijet, ecologista insurrecto

El pasado 3 de mayo, a las 4:30 de la madrugada, falleció el colega y compañero Mauricio Schoijet (1932–2019). El compañero Schoijet destacó desde hace varias décadas por ser un académico profundamente comprometido con el movimiento social, en particular con el movimiento ecologista. Agudo crítico de las formas de desarrollo de la ciencia y la tecnología en el capitalismo, nunca dejó de señalar la importancia vital que tenía y tiene la incorporación de la agenda de defensa del ambiente en los proyectos políticos anti-sistémicos. Es de subrayarse su permanente filiación al marxismo revolucionario, a la cual jamás renunció y con el cual demostró en numerosas ocasiones que es la herramienta más eficaz en la lucha por la defensa de nuestro planeta.

En sus últimos años dedicó sus esfuerzos al análisis del cambio climático, sin dejar de señalar el origen antropogénico y capitalista que éste tiene y la impostergable necesidad de luchar en contra de este sistema para salvar la existencia humana y de numerosas especies de la Tierra.

Su fallecimiento es una pérdida irremediable para el pensamiento crítico y revolucionario de este país y de muchos otros. El mejor homenaje que se le puede hacer es el de intensificar una intransigente lucha revolucionaria ecologista. Hiciste tu parte, Mauricio; quienes nos quedamos un rato más en esta vida debemos recoger y profundizar tu obra y tu compromiso. ¡Muchas gracias, camarada!

Julio Muñoz Rubio

PRD, ejemplo de la debacle de un partido

De acuerdo con las circunstancias, si se buscara un ejemplo de cómo la ambición de poder corrompe haciendo olvidar orígenes y principios, uno, patético, sería el PRD.

Escisión del PRI en búsqueda de la democracia, pronto superó a su maestro en sus procederes contrarios a los intereses del pueblo; después fue abandonado por sus fundadores, los que, horrorizados de su engendro, lo dejaron en manos de los chuchos, quienes se encargaron de reducirlo a cenizas.

Ahora, convertido en desecho, debe servir de ejemplo para los partidos sobrevivientes, entre otros, el PRI, si es que desea evitar su factible extinción y, por supuesto, Morena que, con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se ha vuelto hegemónico y por lo tanto, con la tentación de caer en los mismos vicios. Sería oportuno recordarle la vieja sentencia de Lord Acton: El poder absoluto corrompe absolutamente. Todos los mexicanos estamos pendientes de los contrapesos que lo eviten y si no, las próximas elecciones marcarán la diferencia, porque el pueblo siempre será el mejor juez.

Benjamín Cortés Valadez

Niegan libre asociación sindical en Conalep

El 10 de octubre de 2018, con la toma de nota, nació el Sindicato Nacional de Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Sinadoco), profesores que buscamos alcanzar el respeto a nuestra condición de trabajadores, ante dirigentes de la institución Conalep, quienes han provocado la proliferación de injusticias laborales, arbitrariedades, abuso y poder y discriminación, siendo la causa de precarios salarios.

Desde el origen del Conalep, los docentes hemos sido víctimas de administradores que violentan el espíritu de la Constitución, de la legislación laboral, de los convenios laborales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

Por instrucciones de la C. María Sonia Moreno Cruz, directora de Desarrollo y Operación Académica y de Capacitación, se nos impide la libre asociación sindical en los 27 planteles de la Ciudad de México. Respetuosamente solicitamos al presidente Andrés Manuel López Obrador se nos restituya este derecho laboral elemental. Se hace urgente dignificar la labor docente en la institución.

José Manuel Rosell Morales, secretario de Organización y Propaganda

Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo publicado ayer, en el último párrafo dice que la suma de los habitantes de todos los países mencionados es de 6 mil millones y 20 veces más que la población de EU. El párrafo correcto de mi artículo debe decir: También se empieza a dejar de usar el dólar en naciones como Venezuela y Cuba. La población de todos los países antes mencionados es de más de 3 mil millones de habitantes, unas 10 veces más que la población de Estados Unidos, que es, aproximadamente, 330 millones.

Antonio Gershenson