Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es viable que el T-MEC salga este año: Seade
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 5

Si el Congreso de Estados Unidos no ratifica este año el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las perspectivas de aprobación podrían disminuir sustancialmente, advirtió el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri.

En el contexto de un viaje de dos días que realizó Seade a Washington, el principal negociador mexicano para el T-MEC dijo el viernes a la agencia Ap que su equipo lanzará un esfuerzo renovado de comunicaciones que no incluirá la contratación de firmas de cabildeo para calmar las inquietudes de congresistas demócratas.

Tiene que salir todo este año. Es viable. Soy optimista. Nos parece obvio que el T-MEC permite ganar a ambas partes, indicó.

En paralelo, según información proporcionada por la cancillería, Seade destacó durante su viaje de trabajo de jueves y viernes pasado que la reforma laboral de México cubre absolutamente las demandas hechas durante décadas por parte de miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Sin embargo, advirtió a Ap que esperar por la implementación total del acuerdo puede tardar varios años. Precisó que las objeciones demócratas se centran en el área laboral, así como en la propiedad intelectual y medicinas.

Durante su estancia en Washington, Seade se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con quien discutió sobre el proceso de ratificación del T-MEC y la reforma laboral, en cumplimiento del anexo 23-A del capitulo laboral del tratado.

Explicó que la reforma es de avanzada y revolucionaria para México, pues se garantiza la equidad de género, la democracia laboral y se consolidan diversos derechos de los trabajadores.

Aseguró que si bien dichos temas han sido empujados por el T-MEC, su concreción se debe sobre todo a la agenda política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la SRE el representante comercial se mostró confiado en que el proceso de ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos será realizado en los próximos meses.