Política
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aeropuerto de Santa Lucía agudizará falta de agua, advierten
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de mayo de 2019, p. 5

Tecámac, Méx., Vecinos de este municipio expusieron que con el Aeropuerto Internacional Santa Lucía Felipe Ángeles sufrirán desabasto generalizado de agua potable, al explicar que el proyecto exige una dotación 700 mil litros al día durante su construcción y 6 millones de litros diarios cuando esté en funciones, además de que las fuentes de abasto están sobrexplotadas.

Necesitamos el estudio de impacto ambiental para conocer los efectos del proyecto aeroportuario en la zona, pidió Arturo López, del poblado de San Pedro Tecalco e integrante de la asociación civil Vecinos en Defensa del Cerro de Chiconautla.

Señaló que cuando autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hablan del impacto ambiental reconocen que de entrada va a haber afectación de agua para el pueblo, porque en la etapa inicial van a requerir 700 mil litros de agua y en la etapa operativa 6 millones de litros diariamente.

Incluso, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acepta que el acuífero Cuautitlán-Pachuca que abastece a 34 municipios de los estados de México e Hidalgo, y a la Ciudad de México, particularmente a la alcaldía Gustavo A. Madero, se verá afectado por la sobrexplotación.

Aunque la Sedena les asegura que el abasto se resolvería con la edificación de plantas tratadoras de aguas residuales y con una red captadora de lluvia, en los hechos, sostuvo Arturo López, desde el sexenio de Ernesto Zedillo ambos proyectos quedaron truncos, pese a que hubo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para instalarlas en los municipios de Nextlalpan y Tecámac.

Mencionó que la Conagua y la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron de la sobrexplotación de mantos freáticos en esa región a causa de la masiva construcción de fraccionamientos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la composición del suelo –el cual está muy erosionado– y porque las fuentes de abastecimiento provienen de pozos.

Una fuente de agua, refirió, podría ser la laguna de Zumpango, pero el embalse tiene elevados niveles de contaminación por escurrimientos de residuos provenientes de la capital del país y municipios del poniente mexiquense.