Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la SEP a juez negar a pasante de la UNAM suspensión contra el memorando de AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 13

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó al juzgado segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región, con sede en la Ciudad de México, que niegue la suspensión definitiva a Carlos Escobedo Suárez, pasante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien la semana pasada tramitó un amparo contra el memorando que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a esa secretaría y a las de Gobernación y Hacienda, en el cual les ordena dejar sin efecto la reforma educativa.

La dependencia la calificó de improcedente, al argumentar que hasta el pasado 26 de abril no había ejecutado el documento emitido el 16 de abril por el Ejecutivo. De acuerdo con el oficio DPJADA/856/2019 que envió Cuauhtémoc Rafael Montero Clavel, director de Procesos Jurisdiccionales, a Óscar Gabriel Calixto Espejel, secretario del juzgado segundo de distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en funciones de juez de distrito, argumentó que la parte quejosa acude al juicio de amparo sin acreditar de qué manera le genera perjuicio dicho memorando, y que no le causa molestia en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones.

Para efectos de otorgar la suspensión, la parte quejosa debe acreditar el interés suspensional, lo cual en la especie no acontece, por lo que se pone a consideración de ese H. juzgado la suspensión definitiva solicitada.

Violación a la Constitución

Escobedo Suárez solicitó el amparo la semana pasada. Asegura que el memorando viola cinco artículos de la Constitución, entre ellos el 49, que prohíbe concentrar dos poderes de la Unión y que el Legislativo no puede depositarse en una sola persona, así como el 128, el cual señala que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Por el momento, el juzgado segundo del Centro Auxiliar de la Primera Región rechazó una suspensión provisional del pasante de derecho.