Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo día de paro y protestas de la CNTE en tres estados

Irrumpen en el Congreso de Guerrero y causan destrozos; en Michoacán toman casetas

Foto
▲ Miembros de la Ceteg rompieron candados y entraron al Congreso de Chilpancingo.Foto José Hernández
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 13

En su segundo día de paro, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca efectuaron movilizaciones para exigir la abrogación de la reforma educativa, como prometió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña por la Presidencia.

En Chilpancingo, alrededor de las 12:40 horas, decenas de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) rompieron los candados de la entrada al Congreso local, subieron al primer piso y destrozaron los equipos de cómputo y el mobiliario. Posteriormente irrumpieron en la sala de sesiones y en la biblioteca.

Con la consigna “Ser pueblo… hacer pueblo… estar con el pueblo (del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos), los maestros arribaron al recinto ante la mirada atónita del diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena), hermano de Pedro, el extinto guerrillero, así como de sus compañeros Ricardo Castillo y Norma Otilia Hernández.

En un comunicado, los 23 legisladores de Morena condenaron la toma del reciento y se deslindaron: el Congreso del estado no es la instancia que pueda resolver la demanda sobre la reforma educativa. Ricardo Castillo, presidente de la Comisión de Educación, manifestó: La reforma educativa no se ha dado, pero se avanzó mucho y valdría la pena que se sentaran (la CNTE y la Federación) para resolver el problema.

En Michoacán, maestros de la CNTE tomaron las casetas de Zinapécuaro, de la autopista México-Guadalajara, y de San Ángel Zurumucapio, Santa Casilda, Taretan, Las Cañas y Feliciano, de la utopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde permiten el libre paso a cambio de una cooperación voluntaria.

El Presidente nos aseguró que de la reforma de Peña Nieto no quedaría ni una coma y no hemos visto nada, afirmó Víctor Zavala líder estatal de la CNTE, quien exige la derogación y garantías laborales por las gestiones que lleva a cabo el gobierno del estado para que la nómina magisterial se federalice.

En Salina Cruz, Oaxaca, unos mil profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon desde el acceso principal del puerto hasta la explanada municipal donde realizaron un mitin. Además de la abrogación definitiva de la reforma educativa, exigen la reconstrucción de al menos 500 aulas en esta zona oaxaqueña, que desde 2017 se dañaron con el terremoto magnitud 8.2.