Política
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muñoz Ledo: habrá reforma educativa; es decisión de Estado
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 13

El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que la primera sesión de la Permanente se llevará a cabo el próximo lunes, con la intención de que se pueda convocar a periodo extraordinario de sesiones para el miércoles 8, con la finalidad de aprobar la reforma educativa.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, Batres subrayó que el único tema a tratar en la Permanente será la convocatoria al periodo extraordinario.

Insistió en que existe la posibilidad de que se realice el día 8, pero el acuerdo definitivo sólo puede tomarlo la Permanente mediante un acercamiento entre los diversos grupos parlamentarios que permita construir una mayoría.

Dijo que podrían realizarse varios periodos extraordinarios. Por ejemplo, refirió, el Senado debe aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional –orgánica, registro nacional de detenciones y la del uso de la fuerza–, pero también están pendientes las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad.

Asimismo, señaló, tiene pendientes las reformas educativa y de paridad de género, y el tema relacionado con los derechos de las trabajadoras del hogar.

En tanto, explicó, en la Cámara de Diputados están en espera la reforma educativa, la igualdad sustantiva, la Ley Orgánica del Congreso, la reforma laboral, salario mínimo y fuero, entre otros.

Muñoz Ledo aseveró que pese a presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, habrá reforma educativa: esa es una decisión de Estado.

En entrevistas por separado, los coordinadores de los senadores del PRD, Miguel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños, así como Manuel Añorve (PRI) manifestaron su disposición a llevar a cabo el periodo extraordinario el próximo miércoles. Sin embargo, PRD y PRI insisten en que se debe discutir y analizar en el Senado para garantizar el financiamiento a la educación superior y que no se quiten recursos a estados y municipios para destinarlos a las universidades públicas.

El líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, manifestó en entrevista que “no hay materia para convocar a un periodo extraordinario el día 8.