Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día Internacional del Trabajo, menos en Estados Unidos

E

l primero de mayo es una fecha mítica en el calendario anual, Día Internacional del Trabajo, pero lo celebramos, de forma paradójica, no trabajando. Hay marchas, manifestaciones en todo el mundo. Ahora más que siempre en una época en que existen millones de desempleados y es evidente un franco deterioro en las condiciones laborales, léase salarios y prestaciones.

Esta celebración data de 1889, cuando el Congreso Obrero Socialista celebrado en París acordó que esta fecha fuese una jornada reivindicativa y de homenaje a los mártires de Chicago, personas que fueron muertas en movilizaciones al intentar conseguir jornadas laborales de ocho horas.

El primero de mayo de 1886 hubo una huelga general en Estados Unidos, más de 200 mil trabajadores se unieron al acto. El hecho es lo que propicia la conmemoración de este día, aunque la represión aconteció el 3 de mayo, con un saldo de seis muertos y decenas de heridos en Chicago, donde las condiciones laborales eran terribles en relación con otras ciudades de la nación estadunidense.

De manera curiosa en Estados Unidos no se celebra esta fecha. El día de los trabajadores en ese país es el primer lunes de septiembre, conocido como Labor Day. Obviamente el traslado del día conmemorativo, acordado por empresarios y gobierno, se realizó para desvirtuar el hecho real del primero de mayo.

La lucha de los trabajadores en el mundo por sus reivindicaciones políticas, económicas y sociales, ha sido constante, incesante. Ha costado muchas vidas.

Los bajos sueldos y los topes salariales son la estrategia de las empresas para obtener sus altas e inmorales ganancias, con la adición de que las políticas fiscales del gobierno siempre son en su favor. Los sindicatos en mano de líderes corruptos y espurios convierten las luchas sociales en un ciclo repetitivo con mínimos resultados favorables.

Los trabajadores, los obreros del mundo merecen una existencia digna. Son los creadores de la riqueza humana. Ni más ni menos.

Arturo García Alcocer

Exigen la verdad sobre indígena desaparecido hace 29 años

El primero de mayo de 1990 fue detenido Tomás Pérez Francisco en el municipio de Pantepec, en la sierra norte de Puebla, en un operativo de la policía judicial del estado y guardias blancas del caciquismo priísta. Se lo llevaron al rancho Las Palmas-Zanatepec y desde entonces nada se sabe de él. Tocayo, me llevan, fue el grito y el testimonio de que no se fue ni se perdió, se lo llevaron y estaba vivo. Tenía 39 años. Participaba en la lucha por la tierra en la comunidad La Sabana que fue exterminada. Le gustaba montar a caballo, nadar, jugar basquetbol, bailar. Sabía en lo que estaba y no quiso ser indiferente a su realidad.

Son ya 10 mil 592 días de búsqueda, de espera, de no saber dónde está ni qué le han hecho. Por eso lo traigo a la memoria, para que no se olvide ni se pierda en el tiempo, pero también para recordar que es un desaparecido indígena del pueblo totonaco de Pantepec, y que en nuestra lengua no hay forma de nombrar la desaparición forzada, por eso gritamos la exigencia que ha acompañado la lucha en todo este tiempo.

Xa lakawan leenka. Xa lakawan ik lakaskinaj (Vivos los llevaron. Vivos los queremos).

Guadalupe Pérez Rodríguez

Pero es bello amar al mundo con los ojos de los que no han nacido todavía.

Otto René Castillo

Se solidarizan con el pueblo y gobierno de Venezuela

Nos solidarizamos con los pueblos del mundo que luchan por la vida, rechazamos las intervenciones imperialistas que atentan contra la soberanía y autodeterminación.

Denunciamos el intento golpista de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, a través de sus operadores Juan Guaidó y el prófugo Leopoldo López, obedecen fielmente las órdenes de Donald Trump, que pretende imponer su dominio a toda costa, para arrebatar sus territorios y recursos naturales.

Nuestra solidaridad permanente con el pueblo y gobierno de Venezuela, representado por su presidente Nicolás Maduro, repudiamos categóricamente toda injerencia que atente contra su independencia, soberanía, integridad territorial y autodeterminación. Pugnamos por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos.

Venezuela representa la resistencia y dignidad de los pueblos de nuestra América y del mundo.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González López y más de 500 firmas

Aideé: nos negamos a ser cómplices de tu asesinato

Ante el lamentable asesinato de nuestra compañera Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, queremos levantar nuestra voz, porque nos negamos a que nuestro silencio contribuya a normalizar los actos de violencia hacia los integrantes de la comunidad. Es inaceptable que nuestra universidad y sus salones de clases y otros espacios de actividades académicas se hayan convertido en un lugar en el que nos sintamos inseguros y vulnerables. Si bien estamos conscientes de que todos estamos expuestos a ser agredidos, este hecho, como el feminicidio de Lesvy, entre otros, nos muestra que las mujeres se encuentran en una situación en la que se acentúa esa violencia sistémica.

Ante esto, exigimos a las autoridades universitarias y a los distintos niveles de gobierno que asuman su responsabilidad y cumplan con la obligación de garantizar la seguridad de la comunidad; que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes que procuren justicia y reparación de daño, además de que no haya más impunidad para estos crímenes.

Los comunicados oficiales y las declaraciones no son suficientes, parecen minimizar el fenómeno de la violencia y tienden a convertir a Aideé en un número más. El problema de fondo de la inseguridad tampoco se resolverá llenando los espacios universitarios de rejas y cámaras, sino con el establecimiento de protocolos y políticas eficientes.

No queremos habituarnos a escuchar noticias de agresiones a mujeres universitarias dentro y fuera de las instalaciones.

Si lastiman a una nos lastiman a todos.

Estudiantes y profesores del posgrado de pedagogía y psicología de la UNAM (41 firmas), Luz Arely Carrillo O.

N de la R

Por un lamentable error, en la edición de ayer se registró de manera equivocada el apellido materno de la destacada universitaria Manuela Garín. Lo correcto es Pinillos, no Pinilla.

En Chapingo ponen la muestra para la Metropolitana, opina

La huelga que mantiene paralizada a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumplió ya 88 días. Ella ha propiciado –dentro y fuera de la universidad– un proceso de reflexión que exige no sólo responder adecuadamente al deterioro en los ingresos de los trabajadores, sino repensar el proyecto de la institución universitaria en su conjunto.

En este momento, sin embargo, lo más importante es sentar las condiciones que permitan concluir la huelga. Hacemos por ello un enérgico llamado tanto a las autoridades universitarias como al sindicato a flexibilizar sus posturas y tender un puente para levantar inmediatamente la huelga.

Algunas de las vías para construir esta salida podrían ser, por ejemplo, acceder a otorgar cien por ciento de los salarios caídos –siguiendo el ejemplo de la Universidad Autónoma de Chapingo– y ofrecer al sindicato de la UAM una hoja de ruta para trazar en forma conjunta y, con la participación de la comunidad universitaria, un plan de mejoramiento gradual de las condiciones laborales de todos los trabajadores de la universidad.

Rosalinda Arriaga Navarrete, Norma Angélica Castillo Palma, Leonardo Dagdug Lima, Enrique de la Garza Toledo, Dulce María Granja Castro, Carolina Hernández Calvario, Laura Adriana Hernández Martínez, Marcela Hernández Romo, Gustavo Leyva Martínez, Miriam Madureira, Antonio Mendoza Hernández, Enrique Pino Hidalgo, Teresa Santiago Oropeza, Miriam Sosa Castro, Carmen Trueba Atienza y Gabriel Vargas Lozano

A la memoria de profesora de la UAM

Martha Patricia Casanova Cardiel, maestra universitaria comprometida y talentosa:

Tus hijos y hermanos te recordamos cada día, en el 60 aniversario de tu nacimiento.

Hugo Casanova

Sentido adiós al maestro Fabio Dávila

Lamentablemente ocurrió el fallecimiento de un excelente académico, un gran profesor y mejor persona, dicen todos sus alumnos, del respetado profesor Fabio Dávila. Que descanse en paz, son los votos de la comunidad politécnica. Sí, señor director, de la comunidad politécnica.

En efecto. Tanto en la UNAM como en la UAM, al despedirse hacia el viaje sin retorno de algún integrante de su comunidad, manifiestan dichas instituciones su duelo y ofrecen el debido pésame a sus familiares. Excelente y muy humana y sentida costumbre. Eppure, diría Galileo Galilei, señor director general, ello no acontece en nuestra Institución. El IPN no es un ente abstracto, sino que el instituto son los hombres y mujeres que constituyen a su comunidad: académicos, estudiantes y personal de apoyo. Al faltar uno, se crea un vacío irrecuperable. No sé si ello le correspondería a Comunicación Social o al Decanato, la realidad es que tan humana costumbre, no es patrimonio de nosotros los politécnicos.

En especial, me duele la partida del maestro Fabio, tanto por lo expresado por sus colegas y estudiantes, como por su gran contribución a que el Cimat, por allá en la Valenciana, sobre la carretera de Guanajuato a Santa Rosa y Dolores Hidalgo, sea lo que es en la actualidad: un centro de matemáticas, probablemente uno de los mejores de Latinoamérica. Requiescat in pace

Doctor Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Exposiciones Máquinas de tiempo y Desierto de Atacama

Exposición, Máquinas de tiempo, de Tatiana Montoya, obra gráfica, monotipos. Exposición, Desierto de Atacama, de Aurora Suárez. Instalación en cerámica.

Museo de Arte Indígena Contemporáneo, Morelos 275, colonia Centro Cuernavaca, Morelos.

Inauguración próximo sábado a las 12 horas y permanencia hasta el 25 de mayo, de martes a domingo de 10 a 17 horas.

López Obrador frente a los espejos y espejismos de la Izquierda

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH) hoy a a las 17 horas. Tema: López Obrador frente a los espejos y espejismos de la Izquierda. Expositor: maestro Francisco Javier Guerrero Mendoza (Spechf, DEAS-INAH), en Casa Iturriaga.

Cita en Miguel Ángel de Quevedo No. 690 C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano, en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

Coloquio Vocación política: Revisando a Max Weber

Invitación al cierre del Coloquio Vocación Política: Revisando a Max Weber a 100 años de La Política como Vocación. En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Plantel Tezonco, el viernes 3 de mayo en la Aula A-201, de 11 a 13 horas. Metros cercanos: Olivos y Tezonco. Entrada Libre. Esteffany Gonzáles Cruz organizadora y Eduardo López Velasco ENAH-UACM.