Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El Plan Nacional de Desarrollo toma distancia del neoliberalismo // Taxistas organizan paro contra Uber, DiDi y Cabify // ¿Jalife al Cisen?

U

na sola razón bastaría para ya no seguir las recetas neoliberales que en los pasados 30 años han impuesto el Banco Mundial, el FMI, el BID y otros organismos internacionales, con la sumisión de los gobiernos locales: han hecho más pobres a los mexicanos y fomentado la corrupción. El Plan Nacional de Desarrollo de López Obrador toma distancia del fallido recetario y regresa a las ideas del viejo Partido Liberal y el magonismo. Se trata de dar bienestar al pueblo, desenraizar la corrupción y desarrollar la economía. El plan se encuentra ya en el Congreso, que deberá aprobarlo, con o sin correcciones. Habrá debate, por supuesto, no sólo en las cámaras, sino en niveles múltiples, tanto nacionales como internacionales. No se trata de un documento filosófico, contiene cifras y fechas exactas. En un tema central, dice que para 2021 la delincuencia organizada estará reducida y en retirada y los índices delictivos (asaltos, homicidios, robos y secuestros) se habrán reducido en 50 por ciento en comparación con 2018.

Los ejes

El Plan (abarca el periodo 2019-2024) es menos rebuscado y sólo consta de 64 páginas. Dice AMLO: “Ahora van a encontrar la palabra ‘corrupción’, que no aparecía en los planes de gobiernos neoliberales”. Se divide en cuatro capítulos. I) Política y gobierno, que define entre sus principales metas erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad; recuperar el estado de derecho. II) Política social, construir un país con bienestar y desarrollo sostenible. III) Economía, crecimiento, mantener finanzas sanas, no más incrementos impositivos, respeto de los contratos existentes y aliento a la inversión privada y rescate del sector energético. En el cuarto capítulo, Visión de 2024, se establecen las metas de crecimiento, empleo y seguridad para el último año de la administración.

Paro taxista

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista amenazan con cerrar los principales accesos viales en la Ciudad de México el próximo 3 de junio debido a que consideran que las autoridades favorecen la competencia desleal. La amenaza fue dada a conocer después de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad de la capital del país, la semana pasada, que regula y favorece el servicio de cibertaxis. El movimiento se propone presionar al gobierno para que saque a las empresas tipo Uber, DiDi y Cabify. Ignacio Rodríguez, vocero de los taxistas, indicó que las medidas para regular a los operadores de estas empresas no son iguales a las que aplican al resto de los trabajadores del volante. Menciona que los cibertaxis no tienen que pagar la concesión de 40 mil pesos, y sólo les cobran 713 pesos. Además, los taxis deben pagar una licencia y tomar un curso que cuesta 2 mil 565 pesos y sus contrapartes no. El movimiento, conformado, según dicen, por más de 20 mil transportistas en la Ciudad de México y 200 mil a escala nacional, reconoce que el cierre de calles afectará a los usuarios y a toda la ciudadanía, pero es la única opción que consideran posible ante la falta de atención de las autoridades.

¿Jalife al Cisen?

No os inquietéis, pequeño rebaño. El admirado, controvertido Alfredo Jalife-Rahme seguirá en lo que ha hecho siempre: escribiendo, opinando, removiendo conciencias, concitando respuestas de emociones multicolores. No hay el propósito de incorporarlo a la actual administración, mas no por la alarma que desató en un grupo de la llamada intelectualidad; si quisiera, habría un sitio para él en el gobierno.

Twiteratti

Desde este primero de mayo comienza la era Reiwa en Japón con la asunción del nuevo emperador Naruhito. ¡Un gran acontecimiento y festejo histórico! Estamos muy felices del inicio de esta era que significa Rei=belleza y Wa=armonía. ¡Muchas felicidades!

@jardinjaponés

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/