Estados
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza en Morelia la quinta caravana de búsqueda de ausentes
Foto
▲ En la catedral de Morelia, Michoacán, se inició ayer la quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas promovida por la organización civil Familiares Caminando Juntos por la Justicia. El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, ofició una misa en la que aseguró que la Iglesia apoyará a quienes emprendieron la búsqueda de familiares ausentes.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 25

Morelia, Mich., Este domingo comenzó en la catedral de Morelia la quinta Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas, impulsada por la organización civil Familiares Caminando Juntos por la Justicia.

Los activistas, vestidos de blanco, salieron del templo portando lonas y carteles con fotografías de sus hijos, hermanos o esposos. Adelantaron que en su movilización, que concluirá el próximo 12 de mayo, visitarán los municipios de Los Reyes, Sahuayo, Zitácuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, donde hay reportes de personas detenidas arbitrariamente por fuerzas de seguridad federales, estatales o municipales, o secuestradas por grupos criminales, así como de individuos que salieron rumbo a la escuela o al trabajo y no se les volvió a ver.

El obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, ofició una misa en la cual sostuvo que la Iglesia católica siempre abrirá sus puertas a las familias que buscan a sus desaparecidos para ofrecerles apoyo, solidaridad y alimento para que no claudiquen en su misión.

Piden comisión estatal con participación ciudadana

Parientes de desaparecidos solicitaron al gobierno de Michoacán instalar una comisión estatal de búsqueda como la que se anunció en el ámbito nacional para investigar 265 desapariciones forzadas en la entidad, en las que habrían estado involucrados elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, y los casos de más de mil 500 personas extraviadas en 11 años.

Mercedes Ruiz, integrante de Familiares Caminando Juntos por la Justicia, comentó que hace un mes se entrevistaron con el gobernador perredista Silvano Aureoles, quien se comprometió a crear un organismo de búsqueda estatal antes de septiembre, pero le dijimos que deben estar incluidos en esa comisión familiares de las víctimas, porque ya nos cansamos de tantas mentiras. Dijo que las autoridades incluso han tratado de criminalizar a las víctimas y a sus familiares.