Estados
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan diálogo condicionado

Ejidatarios de Mazapil acuerdan mantener bloqueo en Peñasquito

La minera convoca a una manifestación en Zacatecas el 30 de abril

Foto
▲ Cerca de 800 habitantes de Mazapil, Zacatecas, se reunieron frente a Minera Peñasquito, del consorcio Newmont-Goldcorp, y en asamblea decidieron no levantar el bloqueo hasta que la empresa cumpla diversos compromisos con la comunidad.Foto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., ¡Si no hay solución seguimos en plantón!, fue el grito unánime de más de 800 habitantes y transportistas del municipio de Mazapil al final de la asamblea ejidal ampliada realizada frente al yacimiento de oro y plata a cielo abierto más grande de México, Minera Peñasquito, del consorcio estadunidense y canadiense Newmont-Goldcorp.

Los asistentes acordaron no levantar el bloqueo que iniciaron el 27 de marzo pasado hasta que la minera acepte negociar con la comunidad.

Con la asistencia de 385 de los 442 ejidatarios, se decidió exigir a la minera que cumpla con los compromisos de remediación ambiental en el valle de Mazapil, indemnización por el agotamiento de un manantial y cinco pozos agrícolas, y que vuelva a firmar contratos de servicios con el sindicato de transportistas CAVA, que fue desplazado por la empresa española Edesa.

La asamblea se realizó a la entrada principal de Minera Peñasquito la tarde del 26 de abril. El único punto del orden del día fue la propuesta de Minera Peñasquito de dialogar con la condición de levantar primero el bloqueo, lo que fue rechazado.

El pasado 24 de abril, a una reunión en la Secretaría de Gobernación (SG) que encabezaron el subsecretario Zoé Robledo y Jaime Guerrero, coordinador operativo, acudieron Peter Hughes y Michael Harvey, directivos de Newmont y Goldcorp, respectivamente, así como Rigoberto Robles, comisario ejidal de Cedros Mazapil; José Ascensión Carrillo, líder de CAVA; el senador José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala. Ahí se acordó que los campesinos y transportistas levantarían el bloqueo a la minera Peñasquito el 25 de abril, siempre que la asamblea ejidal lo aceptara.

Tras esa reunión se convocó a los ejidatarios a la asamblea, realizada el viernes anterior, y por unanimidad se acordó mantener el plantón porque la Minera Peñasquito y el gobierno de Zacatecas, a cargo de Alejandro Tello Cristerna, no han respetado acuerdos previos, como ocurrió en octubre de 2017.

En respuesta a la negativa de la asamblea ejidal, Minera Peñasquito convocó a una marcha multitudinaria al Congreso de Zacatecas el próximo 30 de abril. La convocatoria, publicada en Internet, llama a hacer valer el derecho al trabajo ante el bloqueo de ejidatarios y transportistas de Mazapil.