Estados
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega acta a posible viuda

Ordenan al Registro Civil de Tepic abrir libro de presunción de muerte

Sólo se entregará el documento a los solicitantes que hayan ganado un juicio

Foto
▲ Integrantes de organizaciones que buscan a personas desaparecidas excavan en el predio Valle de la Saucera, municipio de Xalisco, donde se hallaron restos el pasado 6 de abril. En el estado se han encontrado desde 2017 al menos 20 fosas clandestinas, de las cuales se han extraído más de un centenar de cuerpos.Foto cortesía del Colectivo Familias Unidas por Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 26

Tepic, Nay., Un juez de primera instancia ordenó al departamento de Registro Civil del ayuntamiento de Tepic que abra un libro de presunción de muerte.

El director de dicha área, Nicolás Jacobo González, recibió la notificación el pasado 4 de abril y ya expidió la primera acta de presunción de viudez a una mujer cuyo esposo fue secuestrado, aparentemente sin intención de obtener rescate.

Como su marido está desaparecido, pero no existe un acta de defunción, la esposa no puede realizar diversos trámites. Por ello inició un juicio civil y ahora tiene un acta que le permitirá acreditar que su esposo no evade responsabilidades: simplemente no se sabe dónde está.

González señaló que en los 200 años del municipio de Tepic no habíamos tenido una sentencia que nos ordenara registrar un acta de presunción de muerte. Tuvimos que modificar el sistema y la base de datos para agregar el libro.

Explicó que no se pueden expedir actas de presunción de muerte a cualquiera que lo solicite. El interesado primero deberá ganar un juicio y se deberá emitir una orden para elaborar el documento. No puedo simplemente dar un acta. ¿Qué tal si al otro día aparece la persona?, señaló.

La Fiscalía General de Nayarit ha dado a conocer que tiene abiertas mil 230 carpetas por desapariciones de personas de 1987 a la fecha.

En 2017 se localizaron en el estado siete fosas clandestinas, de las cuales se exhumaron 20 cuerpos; 16 de ellos fueron entregados a sus familiares; cuatro están en una fosa común y ya se elaboraron sus perfiles genéticos.

En 2018 se encontraron 11 depósitos clandestinos de cadáveres, de los que se extrajeron 69 cuerpos. Ya se entregaron 21 y se desconoce la identidad de 48.

Durante 2019 se han localizado dos fosas clandestinas con 22 cuerpos no identificados. La mayoría ya son esqueletos.

El fiscal Petronilo Díaz ha dado a conocer que entre los archivos iniciados durante la administración estatal 2017-2021 que encabeza el panista Antonio Echevarría se han resguardado 540 perfiles genéticos de personas que esperan encontrar a parientes desaparecidos; 83 se obtuvieron en 2017, 350 en 2018 y 107 durante 2019.