Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El lunes se aprobará sin cambios la reforma laboral: Gómez Urrutia

En un periodo extraordinario de sesiones se corregirá, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 17

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que aunque el lunes se aprobará, sin cambios, la reforma laboral, habrá el compromiso de revisar las propuestas de modificación de dirigentes sindicales y empresarios en torno a los puntos más controvertidos y corregirlas en un próximo período extraordinario.

El primero que deberá corregirse, en una reforma posterior a la Ley Federal del Trabajo (LFT), es el punto que establece que será opcional el pago de cuotas sindicales. Se incluyó en la iniciativa que presentó el gobierno federal a solicitud de los patrones, con el ánimo de debilitar a los organismos gremiales.

La petición de que se modifique el artículo 110, donde se incluyó ese ordenamiento, para que quede en los términos actuales la ha formulado en el Senado la mayoría de las organizaciones sindicales, ya que las afecta a todas, sin importar tinte político o ideología, ya que dependen de las cuotas para sobrevivir.

Entrevistado luego de participar en la Semana de la Seguridad Social, que organizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que si se les plantea a los mexicanos la opción de pagar o no impuestos, optarían, seguramente, por no hacerlo y lo mismo ocurrirá con las cuotas sindicales. El hecho de que lo hayan introducido a petición de los empresarios me parece muy mal, porque se ve el interés de debilitar la sindicalización y a las organizaciones sindicales.

Es uno de los puntos principales en los que los dirigentes sindicales no estamos de acuerdo, yo el primero y por ello se tendrán que corregir de inmediato, ya que, expuso, en aquellos países en que se eliminó la obligación de los trabajadores de pagar cuotas sindicales, se debilitó a los organismos gremiales”.

¿Por qué no modificar la minuta el lunes?, se le preguntó, y su respuesta fue que no hay ya tiempo porque el periodo de sesiones concluye el martes y no habría tiempo para regresar la minuta a la Cámara de Diputados y que ésta procese los cambios.

Precisó que por ello la opción es aprobar en sus términos la minuta, ya que se trata de una refirma histórica que incluye viejos anhelos de los trabajadores mexicanos en materia de democracia y libertad sindical y de un nuevo sistema de impartición de justicia, que permita resolver los conflictos obrero-patronales de forma justa y expedita.

El senador de Morena precisó que toda ley es perfectible y van a integrar un paquete con las propuestas de cambio con la finalidad de plantear posteriormente otra reforma a la LFT.

Asimismo, el líder sindical reveló que se ha reunido con dirigentes empresariales y patronales porque hay mucho desconocimiento y también prejuicios sobre el contenido de la reforma. Les aclaró, dijo, ideas falsas, como esa de que habría muchos sindicatos en una sola empresa”.

En cuanto a las modificaciones en materia de subcontratación o outsourcing, Gómez Urrutia precisó que no formaban parte de la iniciativa aprobada en San Lázaro y dictaminada en el Senado, por lo que no pueden incluirse, pero serán objeto de una reforma posterior a fondo, ya que se trata de una práctica recurrente y muy lesiva para los trabajadores. Hay senadores que plantean se que se elimine por completo y otros que se regule, es algo que se debe discutir con detenimiento.