El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Victoria pírrica

P

or muy buena voluntad que tengamos, no vemos ningún progreso en la minuta aprobada de la reforma educativa por la Cámara de Diputados. Vemos sí un dispositivo de control y disciplinamiento del magisterio por parte del Estado, vemos una política de linchamiento mediático contra los docentes, vemos una amenaza al colocar los derechos laborales de los maestros en un transitorio (¿hacía falta, con el 123 en la Constitución?), vemos nulos indicios de renovación educativa y pedagógica con los intereses representados en la secretaría de educación.

Los compromisos para sostener financieramente a la educación pública, incluida a las ahora maltratadas universidades públicas, no se ventilan, porque no están seguros estos recursos por la política de severa austeridad que se aplica, atendiendo a compromisos con los grandes capitales de dentro y fuera. La reforma laboral y la próxima revisión de las pensiones, completan una estrategia global para desmovilizar a los sectores más activos de los trabajadores y alcanzar con ello a disminuir el gran déficit fiscal del Estado a costa del bolsillo de los trabajadores, desde luego. Victoria pírrica.

Carlos Moncada Gil, profesor del IEMS y catedrático de la UAEM Morelos

Prohibido el paso a parientes y amigos

Nepotismo se define como el trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos, contratos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

¿Cómo se llama cuándo se discrimina a alguien para que no se le otorguen los mismos por el mero hecho ser familiar o amigo del poder? Hay que ponerle nombre porque parece que esa puede ser la injusticia de ahora.

Ese es el caso del señor Miguel Rincón (no lo conozco) que ha tenido la mala suerte de ser compadre del Presidente y por eso se le orilla a renunciar a un contrato legítimamente ganado. Si antes brillaba la corrupción del nepotismo, ahora hay que tener mucho cuidado de no cometer la injusticia de eso que me permito llamarle meritocidio: matar el mérito.

Tan injusto es contratar al amigo sin mérito como dejar de contratar al que tiene mérito por ser amigo. Si antes era un privilegio ser compadre del Presidente ahora parece ser una desgracia. Eso es discriminación y va en contra de los llamados derechos humanos. El caso mencionado tiene una enorme importancia como antecedente que podría marcar un camino equivocado e injusto.

Si el nepotismo es corrupción, el meritocidio es discriminación. Si el hijo del Presidente es una persona con los méritos y la preparación necesaria para ejercer un cargo público, no hay ninguna razón válida para cerrarle la puerta por ser pariente.

Carlos Noriega Félix

Solicita mantenimiento a vagones del Metro

Releyendo La Jornada del 11 de abril, me encontré con una fotografía de la Jefa de Gobierno viajando en un vagón del Metro, que según el reportaje, supervisa los trabajos de mantenimiento de las escaleras eléctricas de la línea que va de Barranca del Muerto a El Rosario. Es bueno saber que hay esta disposición; yo le pediría, y creo que muchos más lo harían, que supervise el mantenimiento en general de los vagones de todo el Sistema de Transporte Metro, lo que debe incluir: mantenimiento mecánico, limpieza profunda de los vagones y estaciones, mismos que sólo son barridos y trapeados, cuando debieran ser desinfectados y lavados a conciencia periódicamente, situación que no ocurre; liberar vagones y estaciones de vendedores ambulantes, problemática que afecta en mucho la calidad del servicio, pues dificulta la libre circulación y propicia la falta de limpieza. Sustituir los vidrios de ventanas y puertas que fueron rayoneadas por jóvenes que seguían una supuesta moda, la cual dejó de practicarse y los vidrios aún siguen en esas condiciones que afean y dificultan la visibilidad. Dotar de aire acondicionado a los vagones, mismos que cuentan con ventiladores que no siempre funcionan, precisamente en temporadas de fuerte calor como la que estamos padeciendo. Me parece que el observar estas sugerencias haría que usemos con más frecuencia este transporte en lugar de usar nuestros automóviles, todo esto en beneficio de la salud pública. Un ejemplo de que esto hace más funcional el transporte es el tren suburbano que durante años se ha mantenido con una excelente calidad de servicio, en el que no se permite todo aquello que si se permite en el Metro. Espero encontrar respuesta a esta petición en beneficio de todos.

Guillermo Vásquez Paredes

Invitación

Cine club

Sábado 27 de abril a las 12 horas: Filminlatino (cortos) Olas del cielo, de Gildardo Santoyo del Castillo. De como los niños pueden volar de Leopoldo Aguilar. Xáni Xépika de Dominique Jonard. El relato de Sam Brennan de Manuel Tonatiuh Moreno. A las 15 horas: Cine Club: La pequeña locomotora que si pudo de Elliot M. Bour. Domingo 28 de abril a las 12 horas: Procine, ciclo de cine infantil Selección de cortometrajes infantiles. A las 15 horas: Filminlatino (cortos) El armadillo fronterizo de Miguel Anaya. Luna de Raúl y Rafael Cárdenas. Moyana de Emiliano González Alcocer. Monarca de Víctor René Ramírez. Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores