Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes repudian dichos del rector

La UAM sigue en huelga; ninguna parte cede
Foto
▲ Aspecto de la breve mesa de negociación de ayer entre autoridades y trabajadores. Foto Luis CastilloFoto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 17

Sin avances concluyó ayer la vigésima sesión de negociaciones entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam). Ante la reiteración de las posiciones de ambas partes, no se llegó a ningún acuerdo.

A cinco días de que cumplan tres meses de huelga en la casa de estudios, la administración de la institución y el sindicato sostuvieron una breve y tensa mesa de negociación en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El secretario general del Situam, Jorge Dorantes, preguntó a la representación de la universidad si tenía alguna nueva propuesta para el sindicato en materia de retabulación, aumento salarial, cumplimiento del contrato colectivo, contratación de personal y el pago de salarios caídos. El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó que la UAM ya ha presentado sus respuestas a estas demandas a lo largo de 19 mesas de negociación anteriores y que no es posible para la institución presentar algo diferente.

Dorantes respondió que sin nuevas propuestas el sindicato no puede negociar con las autoridades. Luego de plantear que el Situam no aceptará un pago menor a 100 por ciento de salarios caídos, dijo que si la respuesta de la universidad es no tener más propuestas, nosotros iremos con los trabajadores a definir nuestro plan de acción.

Al inicio de la negociación, decenas de trabajadores reclamaban la presencia del rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, quien un día antes participó en un mitin en el Zócalo en el que se demandaba el fin de la huelga.

Dorantes planteó a la representación de las autoridades que lo ocurrido ayer (en el Zócalo) fue una provocación para el sindicato y la hicieron coludidos con el propio gobierno federal.

En el mitin, Peñalosa dijo que el conflicto –que estalló el primero de febrero y que tiene a 58 mil estudiantes sin clases– ha sido prolongado artificialmente. Señaló que el enemigo está, pero es muy difícil identificarlo, en el Situam.

Luego de la mesa de negociación, de los Reyes Heredia dijo que con esas palabras el rector se refería a que hay un enemigo, pero no en el sindicato.

La UAM emitió un comunicado en el que dijo que el rector en ningún momento habló de que el sindicato fuera el enemigo de la UAM, como se ha manejado en algu-nos medios.

Una agrupación estudiantil que convocó a una marcha que concluyó en el mitin en el Zócalo dijo que rechazaba y se deslindaba de lo declarado ahí por el rector.