Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al margen de muros en el norte, habrá integración en AL: Graue
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 17

“Al margen de que al norte quieran ponernos muros, la integración latinoamericana tendrá que suceder", afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

En la inauguración de la 95 Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión de Uni-versidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), celebrada ayer en Ciudad Universitaria, se-ñaló que la educación superior es un bien público en las naciones latinoamericanas.

Ante más de una docena de rectores de la región, Graue destacó la importancia de dar pasos firmes en la educación superior. Somos lo que construimos en el pasado en términos de inteligencia nacional, y en el futuro seremos lo que hagamos hoy con nuestros jóvenes, dijo.

El secretario general de la UDUAL, Roberto Escalante Semerena, indicó que este encuentro confirma el ejercicio de libertad y pluralidad de las universidades de la región, y sus valores de autonomía, libertad de pensamiento y crítica positiva.

Recordó que este 2019 la UDUAL celebra 70 años de su fundación en la Universidad de San Carlos, de Guatemala; su origen fue la defensa de la autonomía de diversas instituciones, y coincide con el 90 aniversario de la autonomía de la UNAM.

Estas efemérides tienen como plataforma valores que hemos defendido a lo largo de estos años: la importancia de la autonomía como la libertad necesaria para pensar el mundo, nuestras sociedades, y ofrecerles posibles alternativas, además de rendirles cuentas de lo que hacemos, dijo. La autonomía es la capacidad de hacer con toda libertad y desde la pluralidad que implica el pensamiento y el mundo universitario, explicó.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la UDUAL y rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, coincidió en que las instituciones de educación superior que conforman la Unión son pilares en el desarrollo de sus países, y requieren definir líneas de acción para seguir creciendo en los próximos años.

Somos universidades que hemos creado ciudadanía y el contexto cultural para avanzar en nuestra convivencia y en el concierto de las naciones del mundo, subrayó.

A la reunión, efectuada en la unidad de seminarios Dr. Ignacio Chávez, asistieron titulares de instituciones de educación superior de La Habana, Nacional Autóno-ma de Nicaragua, de El Salvador, Central de Ecuador y la Veracruzana, entre otras.

La UDUAL agrupa a cerca de 200 universidades de 22 países de América Latina y el Caribe.