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México da un paso atrás en evaluación educativa, sostiene el Inee

Pide respetar derechos de maestros que se presentaron a pruebas para promoción

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 16

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee) aseguró que el dictamen que reforma los ar-tículos 3, 31 y 73 constitucionales no garantiza que la evaluación se mantendrá como mecanismo confiable para impulsar la mejora continua del sistema, y advierte que en la búsqueda para construir consensos se cedió ante intereses políticos y gremiales que buscan recuperar privilegios por encima del interés supremo de los niños.

Al dar a conocer su postura tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, advirtió que en materia de evaluación educativa México está dando un paso atrás, y podría dar inicio a una etapa de desmantelamiento de sus capacidades técnicas para diagnosticar, informar y acompañar procesos educativos y su mejora.

La reforma desconoce contribuciones del instituto

Insistió en que el juicio que se hace del Inee en la nueva reforma educativa refleja desconocimiento intencional de las atribuciones y contribuciones que ha hecho en sus casi 17 años de existencia, comprobable a través de su vasta producción de estudios, evaluaciones e información estadística, públicamente disponible.

En el documento, donde reitera que es un grave error eliminar la autonomía constitucional con que cuenta el Inee desde 2013, aun cuando se fundó en 2002, destaca que con la inclusión del artículo decimosexto transitorio se tiene la posibilidad de retornar a las prácticas del escalafón por la vía de comisiones paritarias entre sindicatos y autoridad, así como la asignación directa de plazas con criterios distintos al mérito. Sus consecuencias sobre la calidad educativa, para los niños y jóvenes de México, puede ser grave.

Tras solicitar que se respeten los derechos de los maestros que realizaron la evaluación del desempeño en 2018 con fines de promoción en la función, así como de los cerca de 250 mil ya registrados para los concursos vigentes convocados por las autoridades educativas, el Inee apeló a la madurez legislativa, sindical, de la sociedad civil y a la conciencia colectiva del magisterio para velar por que se mantengan y mejoren los ejercicios para la selección de los maestros por encima de intereses gremiales.