Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE perdona multas por 42.5 millones de pesos a varios partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó ayer multas a partidos por 42.5 millones de pesos, de los cuales 32 millones corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), derivadas de afiliaciones indebidas y otorgamiento de dádivas.

Las fuerzas políticas beneficiadas con esta decisión, además del PRI, son los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde.

En sesión extraordinaria, los consejeros retomaron un proyecto de sanción al PRI por 12 millones de pesos que quedó pendiente en la reunión anterior. El órgano electoral encontró que en 2013 el tricolor contrató a una empresa para difundir su publicidad en la Internet de diversas universidades. Para ello financió a la compañía, a fin de que pudiera colocar antenas que amplificaban la red.

La consejera Pamela San Martín destacó que al otorgar Internet a las comunidades universitarias, el PRI entregó una dádiva, lo cual está prohibido por la ley. El consejero Ciro Murayama resaltó que la compañía era fantasma, según información de la Secretaría de Hacienda, y que tal situación no puede quedarse sin consecuencias.

En contra de aprobar la penalización, la consejera Claudia Zavala señaló que al PRI no se le dijo claramente de qué se le acusaba, lo que afectó su garantía de defensa. Al final del debate, seis integrantes del Consejo General votaron contra la sanción, entre ellos Adriana Favela y Marco Antonio Baños.

Por otra parte, los consejeros aprobaron por mayoría no sancionar al PRI, PRD, MC y Verde por afiliaciones indebidas, que les habrían significado una multa por 30.5 millones de pesos. El caso más grave era el del tricolor, al que se contabilizaron 487 inscripciones sin consentimiento del ciudadano, lo que equivalía a poco más de 20 millones de pesos. En lugar de ello, se les impuso una amonestación pública.

San Martín, visiblemente molesta, cuestionó la decisión, ya que la afiliación indebida es una acción reincidente e incluso se inscribió a una persona fallecida.

Estamos en una etapa de ofertas y rebajas, ironizó, mientras Baños acusó a su colega de hacer un espectáculo para impulsar la imagen de que algunos consejeros son proclives a no castigar.

A favor de reducir las multas, Favela señaló que los partidos están en proceso de actualizar sus padrones de militantes en acatamiento a un acuerdo aprobado con anterioridad, que dio oportunidad de corregir afiliaciones indebidas. Contra ese argumento, San Martín expuso que en ese convenio no estaban incluidas las afiliaciones en discusión.

Por las fuerzas políticas, Camerino Márquez, del PRD, advirtió que ir por la parte punitiva y sancionadora llevaría a la crisis del sistema de partidos, en referencia al hecho de que varias fuerzas enfrentan serios problemas económicos derivados de la reducción de sus votos.