Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi la mitad de niños se sienten inseguros en la calle: encuesta
Foto
▲ La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 8

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Córdero, señaló ayer que una parte importante de los menores de edad se encuentra en condiciones de vulnerabilidad y marginación, por lo que atender sus necesidades es fundamental para que México tenga un mejor presente y avance a un futuro próspero.

La funcionaria se comprometió a aprovechar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y considerarlos como referente para formular las acciones en beneficio de este sector de la población.

El documento, presentado en las instalaciones del órgano electoral, revela que 47 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se sienten inseguros en la calle y 46.2 por ciento en Internet. Esta percepción se incrementa entre los adolescentes de 14 a 17 años, pues seis de 10 no se sienten seguros en la calle y cuatro de 10 tampoco en la escuela.

Los chicos y jóvenes confían preponderantemente en su familia –85 y 90 por ciento, respectivamente–, pero menos de la mitad en los maestros y sólo uno de cada dos menores en sus amigos.

La encuesta también destaca que dos de cada 10 niños de 10 a 13 años confían en la policía, pero entre aquellos de 14 a 17 años, sólo uno de cada 10. En los gobernantes, la confianza de los adolescentes cae a 2.5 por ciento y en los partidos a 1.6 por ciento.

Asimismo, más de 65 por ciento de los menores creen que niños y niñas son iguales y debe haber equidad entre hombres y mujeres en el trabajo. Además, dos de tres niños y tres de cuatro jóvenes piensan que debe haber igualdad entre hombres y mujeres en el hogar. En la consulta, efectuada en noviembre pasado, participaron 5 millones 671 mil 384 personas. Esta es la octava en 21 años que lleva a cabo el INE.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, se refirió a la percepción de inseguridad de los menores y aseguró que eso es un signo de alerta, porque una sociedad en la que la violencia se asume como algo normal y natural es una sociedad en la que la democracia encuentra mayores dificultades para arraigarse.

Ante Sánchez Cordero, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez; el representante de la Unicef en el país, Christian Skoog, y la senadora Josefina Vázquez Mota, informó que se pondrá a disposición del Poder Legislativo, del gobierno de la República y la sociedad civil los resultados del ejercicio, a fin de que se traduzcan en políticas públicas y tengan consecuencias para la convivencia democrática.