Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha a 55 meses de la desaparición

Exigen padres de los 43 nombrar al fiscal especial

Analizan fijar plazo límite para que se realice la designación

Foto
▲ Como cada día 26 tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer se realizó una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.Foto Cuartoscuro
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 9

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que aunque el gobierno actual ha mostrado voluntad política para atender sus exigencias y dar con el paradero de sus hijos, aún no ha designado al fiscal especial encargado del tema, lo que ha retrasado el reinicio de los trabajos de búsqueda, por lo que están considerando fijar un plazo límite para que se haga dicho nombramiento.

Luego de realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para conmemorar los 55 meses de la agresión contra sus hijos, los familiares de los estudiantes dieron lectura a un comunicado en el que señalaron que saludaron la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de escuchar sus demandas.

“El actual gobierno ha mostrado voluntad, dando un trato distinto a las madres y padres de los desaparecidos y creando la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa […]; sin embargo, otras instituciones del Estado, como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no avanzan al mismo ritmo”, dijeron.

Por el contrario, a casi medio año de su entrada en funcionamiento, la FGR no ha nombrado al fiscal especial que investigará la desaparición de los 43 y la Sedena sigue poseyendo información relevante del caso que no pone a disposición de las autoridades que investigan, como si quisera ocultar la verdad.

En entrevista, Hilda Legideño Vargas, madre de uno de los normalistas desaparecidos, adelantó que evalúan la posibilidad de establecer una fecha límite.

Tiene que haber un plazo. Si no vemos resultados, que ya veamos que el fiscal está nombrado, tenemos que movilizarnos, puntualizó.

En tanto, integrantes de organizaciones sociales, sindicales y magisteriales realizaron un mitin en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Los activistas colocaron las 43 fotos de los estudiantes desaparecidos y confiaron que en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador se conozca su paradero y que se castigue a los responsables de esta desaparición, incluidos las ex autoridades federales, estatales y municipales que encubrieron a los policías e integrantes de la delincuencia organizada.