Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bio Pappel provee 80% del insumo a la Conaliteg

Riesgo de que los libros de texto gratuitos no estén listos a tiempo

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 3

Bio Pappel, empresa encabezada por Miguel Rincón Arredondo, provee 80 por ciento del insumo que se necesita para los más de 200 millones de ejemplares que imprime la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) cada año y que para el próximo ciclo escolar podrían no estar a tiempo.

De acuerdo con datos de la Cámara del Papel, ese organismo agrupa a la mayoría de los productores nacionales de papel, cartón, corrugados y derivados, que son alrededor de 27 compañías, mismas que representan 98 por ciento de la producción nacional.

El organismo señala que el valor de mercado del sector es de 12 mil 991 millones de dólares anuales, que equivale a 3.7 por ciento del producto interno bruto industrial.

En el país, además de Bio Pappel, las principales empresas productoras son Comercializadora Copamex, Fábrica de Papel San Francisco, Kimberly-Clark, Lumen e Industrias Cosal, aunque no todas tienen participación en el mercado que produce el papel que se necesita para los libros de texto.

Sin embargo, Scribe –subsidiaria de Bio Pappel–, que ganó la licitación para proveer el papel offset –el cual es utilizado en la industria editorial por sus características físicas que permiten una mejor lectura– es la que tiene capacidad de proporcionar 80 por ciento del insumo a la Conaliteg.

De acuerdo con licitaciones realizadas en 2016 y 2017, Comercializadora Copamex se coloca como la segunda empresa capaz de suministrar los volúmenes de papel que requiere el gobierno para imprimir los libros de texto gratuitos, mientras el resto es adquirido a empresas como Delman Internacional, Sanipap de México, Corrugados del Altiplano y Grupo Papelero Gabor.

Para la producción de los libros se requieren casi 60 mil toneladas de papel y sólo para el ciclo escolar 2018-2019 se imprimieron más de 200 millones de ejemplares, aunque la Conaliteg envió 186.6 millones para los niveles prescolar, primaria y secundaria.

Bio Pappel es el más grande productor del país, produce diversos tipos de papel en sus tres filiales: Titán (empaques), McKinley (insumo para empaques, envases y envolturas) y Scribe (escritura e impresión).

Rincón Arredondo es director general de la compañía y forma parte del consejo asesor empresarial del presidente López Obrador.

La Cámara del Papel es presidida por Martín Rincón Arredondo, hermano de Miguel y director de competitividad y sustentabilidad de la compañía.

En días recientes la empresa redujo sustancialmente su carga financiera, luego de que refinanció su deuda bancaria, la cual asciende a 352 millones de dólares.

El pasado 22 de noviembre la compañía obtuvo la calificación crediticia HR AA por parte de HR Ratings, es decir, posee alta calidad crediticia y ofrece gran seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.

Al cuarto trimestre de 2018 reportó 10 por ciento de incremento en ventas netas por 6 mil 670 millones de pesos. La empresa opera 41 plantas industriales y 13 centros de recolección de fibras recicladas en México, Estados Unidos y Colombia.