Política
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procedimientos administrativos

Inhabilita la SFP por tres años a Odebrecht

Sanciona a dos empresas de la firma brasileña por presentar información falsa y hacer cobros excesivos

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 4

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por tres años de la constructora brasileña Odebrecht, relacionada con casos de presuntos sobornos otorgados a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que formaron parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

A través de la Unidad de Responsabilidades en Pemex, la SFP comunicó a todas las instituciones de la administración pública federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República el impedimento para participar en contrataciones públicas de carácter federal de las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México SA de CV y Construtora Norberto Odebrecht SA.

De esta manera, indicó la SFP en un comunicado, las instituciones mencionadas deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dichas empresas, ya que fueron inhabilitadas por un plazo de tres años.

Sendas circulares

En dos circulares publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación se precisa que se resolvieron dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados a las empresas.

La inhabilitación a Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México SA de CV se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo.

Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht SA fue sancionada por haber realizado cobros en exceso al entonces Pemex Refinación, en detrimento de su patrimonio.

La SFP ha impuesto desde diciembre de 2016 y hasta finales del año pasado sanciones económicas por más de mil 86 millones de pesos en relación con el caso Odebrecht, y analiza la evolución patrimonial de 14 funcionarios de Pemex señalados por su presunto vínculo con los casos de sobornos.

Por su parte, la constructora brasileña demandó en enero pasado a Pemex por mil 878 millones de pesos derivados de trabajos realizados y no pagados y la rescisión de un contrato en 2017 para obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo.

La anterior es la primera demanda que interpone Odebrecht luego de que Pemex rescindió los contratos que se le adjudicaron entre 2014 y 2015, cuando la petrolera era dirigida por Emilio Lozoya, quien enfrenta un proceso de investigación por sospechas de corrupción.