Estados
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruyen y queman campamento tortuguero en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 29

Juchitán, Oax., Personas armadas amarraron a dos voluntarios y destruyeron con fuego el campamento tortuguero Boca Barra, ubicado en la localidad de Colotepec, región de la costa oaxaqueña, que desde hace seis años se dedica a la preservación de las tortugas golfina, laud y prieta.

Sin mencionar los nombres de los atacantes por miedo a represalias, los encargados del campamento explicaron que los hombres que irrumpieron la madrugada del miércoles, le prendieron fuego a polines de madera y los usaron para reducir a cenizas las instalaciones.

Aseguraron que el origen del conflicto se debe a la disputa por un terreno de 247 metros de largo por 80 de ancho, que colinda con el predio de una familia de origen alemán; sin embargo, los miembros del campamento dijeron que cuentan con el título de propiedad otorgado por la comunidad agraria del lugar.

Una familia de origen alemán asegura que el campamento tortuguero se encuentra dentro de sus límites territoriales y aspira a quedarse con la propiedad. Con amenazas amagaron a los dos trabajadores que habían regresado de recolectar huevos de tortuga y luego los agredieron fisicamente.

A los dos los golpearon y a uno de ellos le quemaron los pies, se los llevaron y los fueron a tirar afuera de la comunidad. Destrozaron todo, todo lo quemaron y lo destruyeron, de este campamento nada quedó, expresó uno de los denunciantes.

Dijeron que interpusieron una denuncia penal ante la vicefiscalía regional de la Costa, así como denuncias ambientales ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero aún no han actuado.

Al respecto, la organización defensora de la vida marina Sea Shepherd Mexico lanzó un pronunciamiento en repudio a las agresiones al campamento tortuguero, en el cual aseguró que fueron destruidos y quemados el equipo y las instalaciones donde se realizaban labores de conservación de las tortugas marinas.

Reconocieron que la labor que los operarios del campamento realizan es sumamente importante, y prueba de ello es que el año pasado apoyaron en la atención de 380 tortugas golfinas en la zona de influencia del santuario La Escobilla, área natural protegida federal.

Mantenemos una alianza estratégica de conservación de la vida animal en Oaxaca (con el campamento). Queremos que las autoridades competentes realicen de manera expedita la investigación correspondiente y sancionen a los responsables de este daño a la vida marina, demandó la agrupación.