Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguerridos fans abarrotaron funciones en el estreno de Avengers: Endgame
Foto
▲ Antes de entrar a las proyecciones, seguidores de diversas edades se metieron en los trajes de los diferentes superhéroes de historietas creados por Stan Lee.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 6

En todas las salas de cine del centro comercial Plaza Universidad, ubicado en alcaldía Benito Juárez, se presentó el estreno de Avengers: Endgame, cinta dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, que, con un presupuesto de más de 300 millones de dólares, aborda todo el arco narrativo de 21 películas de Marvel Comics que comenzaron en 2008 con Iron Man.

La noche del jueves llegaron los primeros fanáticos disfrazados de superhéroes –Capitán América, Iron Man, Hombre Araña, entre otros–, que deambulaban en el complejo comercial en espera de que se abrieran las salas. La cinta se estrenó en México en 4 mil 100 pantallas.

Poco a poco, sin disturbios, se fueron formando filas para ingresar a las salas. El gusto por esos personajes y sus historias no tiene edad, así lo demuestra Federico Rodríguez, de 56 años, cuyo superhéroe favorito es el Hombre Araña. “Lo sigo desde niño –asegura–. La primera historieta salió en 1962, año de mi nacimiento, y por eso me encanta. Hoy es la locura, cuando era joven no se veía nada de esto, nunca me imaginé que las salas de cine se llenaran de esta manera”.

Carlos Ponce, de 49 años, llevó a sus tres hijos a la función de medianoche. Comparte que asistió a esa función para que nadie les platique la película; además, adquirió las entradas con muchas dificultades, ya que el sitio web de la cadena de cine se saturó. Por esa razón, sus hijos tuvieron que comprarlas directamente en taquilla, pero hubo un descontrol porque vendían 20 boletos por persona; tampoco alcanzaron y tuvimos que comprar para la sala VIP, que costaron 180 pesos, aseguró.

Los minutos pasaban, y los asistentes compartieron a este medio lo difícil que fue conseguir los boletos, como Josué Ontiveros, de 30 años, cuya novia y hermano estuvieron durante más de dos horas en la computadora para comprar las entradas por Internet.

En tanto, Omar, de 39 años, se sintió afortunado de encontrar boletos, a un costo de 110 pesos en sala tradicional.

En tanto, Daniel, de 24 años, tuvo que esperar cerca de tres horas a que se restableciera el servicio de la página para adquirir sus entradas.

Ya se acercaba la medianoche, las personas formadas se impacientaban y corrían a la dulcería para comprar vasos y otros objetos alusivos a Endgame.

“Tengo mucha emoción y adrenalina. Creo que la película me va hacer llorar. Después de Infinity War, me quedé con muchas ganas de ver el desenlace de toda la historia”, dijo José Antonio, de 26 años.

Leslie, de 34 años, comentó: Es el fin de una era, pero el principio de un amor hacia los personajes.

Jorge Arturo Guarro, de 20 años, aficionado a Capitán América, espera que este personaje tenga un final increíblemente épico.

Más de 2 mil 700 boletos, en Cinépolis Universidad

Con datos proporcionados por Cinépolis de Plaza Universidad, para el estreno de Endgame se dispusieron 13 funciones que comenzaron a las 12 am y hubo una a las 3 horas, en las cuales disfrutaron del estreno 2 mil 728 personas, sólo en esa plaza comercial.

En tanto, el estreno de Avengers: Endgame en China marcó un récord de taquilla para un único día, con una recaudación de 107.5 millones de dólares.

Hasta el momento, la película ha reunido 169 millones de dólares, de los cuales 63 por ciento proviene de China; además, rompió récords en varios países de Asia, así como en Holanda, Grecia y Egipto. En Italia registró la segunda mayor taquilla y en Alemania, la tercera.

Los 21 filmes adaptados de los personajes de historietas creados por Stan Lee han acumulado 19 mil millones de dólares en el mundo.