Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas españoles reversionan Descanso dominical, de Mecano
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de abril de 2019, p. 5

A 30 años del lanzamiento de Descanso dominical (1988), su álbum más exitoso y con el que batieron récords de ventas –tan sólo en España vendieron un millón 300 mil copias–, artistas españoles actuales les rinden tributo.

Las obras maestras del pop en español han sido reversionadas por Love of Lesbian & Ivan Ferreiro, Miss Caffeína, Elefantes Shinova, Zahara, Nancys Rubias, Conchita, Chico y Chica, y Daniel Casares, que aportaron su propia visión del repertorio de la obra cumbre de Mecano en Descanso dominical: tributo a Mecano.

Al hablar de este disco uno debe quitarse el sombrero y cuidar las palabras que está a punto de utilizar, porque estamos, sin duda, ante una de las obras más emblemáticas de Mecano, banda indispensable para comprender las décadas más recientes de la música española, dijo Gabriel, de Shinova.

El trío irrumpió en la escena en 1981 con el sencillo Hoy no me puedo levantar y demostró gran versatilidad, un pop evolucionado (tecno pop, synth pop, dream pop) con el que logró éxito sin precedente para un grupo español.

La banda abrió las puertas para la música en español al mercado europeo, donde sólo se escuchaba música en inglés.

Por diferencias creativas entre los hermanos José María y Nacho Cano, y cuando se encontraban en la cima, la banda se disolvió. Se estima que Mecano ha vendido más de 25 millones de discos.