Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue a buscar ayuda

Apuñalan a una mujer frente a Casa Jalisco; el agresor, abatido

Tres víctimas en Michoacán; suman 36 en lo que va del año

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 29

Vanesa Gaytán Ochoa fue acuchillada por su esposo la mañana de ayer fuera de Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador, a la vista de policías que resguardaban el inmueble. Aunque el agresor fue abatido, no se evitó la muerte de la mujer.

El abogado de la víctima narró a las autoridades que su cliente se dirigía en un taxi al trabajo cuando se percató de que la seguía su esposo, Irving Emmanuel Ramírez Barajas –de quien se estaba divorciando y tenía una orden de restricción por violencia familiar–, por lo que llamó por teléfono a un familiar, quien le recomendó acercarse a Casa Jalisco y pedir ayuda a la policía.

El fiscal estatal, Octavio Solís, explicó en rueda de prensa que las cámaras de vigilancia grabaron el momento en que la mujer hablaba con uno de los agentes asignados a Casa Jalisco, el homicida atropelló a los dos con un auto, bajó del vehículo y atacó a su víctima.

Su servidor estaba en una reunión de seguridad con el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez); estaba en las oficinas, precisó Solís.

Dijo que uno de sus escoltas abatió a tiros a Ramírez Barajas, pero éste ya había asesinado a Gaytán Ochoa. El funcionario adujo que no pudieron salvar a la mujer porque todo ocurrió en sólo seis segundos.

El fiscal confirmó que el 30 de diciembre de 2017 Gaytán Ochoa presentó ante el Centro de Justicia de la Mujer una denuncia contra Ramírez Barajas por violencia y se ordenaron medidas de protección.

Entre el primero de enero y el 25 de abril de 2019, 80 mujeres han sido asesinadas en Jalisco. El año pasado sumaron 38 en el mismo periodo. Los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque encabezan la lista.

En tanto, autoridades de Michoacán reportaron el asesinato de tres mujeres en las 72 horas recientes en los municipios de Zamora, Tarímbaro y Morelia. Dos fueron ultimadas a balazos y una con arma punzocortante, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Este año suman 36 víctimas en el estado.

En la colonia Granjas del Maestro de la capital michoacana, una joven de 25 años fue ultimada con arma blanca. El agresor ingresó y salió al domicilio de la víctima por la azotea.

En Morelos, la mañana de ayer fue asesinada una mujer de 47 años de edad, identificada solo como Rosalía, en la avenida Álvaro Obregón de la colonia La Pradera, en Cuernavaca, a unas cuadras del primer cuadro de la capital.