Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiroteo durante gira de Cuitláhuac García; dos muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 28

Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Militar y agentes estatales contra cuatro civiles armados dejó ayer un saldo de dos muertos y tres heridos en un puesto de control en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

A dos kilómetros, en la misma localidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, emanado del partido Morena, encabezaba la presentación del programa Proveer Desarrollo y Bienestar, junto con los titulares de Salud, de Desarrollo Económico y Portuario y del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en la escuela primaria Melchor Ocampo de la colonia Centro.

En su mensaje, el mandatario responsabilizó a los gobiernos anteriores de la violencia en la entidad (el viernes 19 de abril 13 personas fueron asesinadas en Minatitlán). También criticó a quienes le exigen prontos resultados en seguridad.

“Cuando sucede un hecho lamentable con pérdida de vidas humanas, luego luego critican y dicen: ‘Mira, no resuelven la inseguridad’, pero yo digo: ¿Cómo la vamos a resolver? No se resuelve de la noche a la mañana”, afirmó.

Dijo que sus adversarios se quejan de la violencia en Minatitlán, pero eso pasó por culpa de ustedes. Solaparon a todos los grupos delictivos, los dejaron operar, mandaron a los jóvenes a la pobreza. Los jóvenes tienen que salir de sus pueblos a buscar trabajo sometiéndose a un riesgo tremendo.

El enfrentamiento de ayer comenzó cuando cuatro ocupantes de un vehículo Toyota rojo se negaron a ser revisados en un puesto de control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en la carretera federal 180 y dispararon a los militares.

Los cuatros sujetos fueron perseguidos y alcanzados por los uniformados en la colonia Juan Bosco, a dos cuadras de la terminal de autobuses, donde volvieron a abrir fuego contra los policías, quienes repelieron la agresión.

Los atacantes Miguel N y Miguel Ángel N murieron y los otros dos resultaron heridos. La civil identificada con las siglas R. F. también resultó lesionada.

Los heridos fueron trasladados a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en esa localidad, mientras personal de la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública estatal acordonó el área para realizar las diligencias correspondientes.