Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a PVEM por mensajes en favor de Barbosa Huerta
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 27

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una multa de 126 mil 735 pesos por uso indebido de sus prerrogativas en radio y televisión, pues publicó un mensaje en favor de Luis Miguel Barbosa Huerta sin especificar que es candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla.

En el anuncio, titulado Barbosa gobernador, que se transmitió del 31 de marzo al primero de abril, aparecía solamente el logotipo del PVEM, y no aclaraba que el ex senador es abanderado por la alianza, lo que podría generar confusión entre los electores, según el organismo.

Por otra parte, los magistrados señalaron que el senador Alejandro Armenta Mier no incurrió en actos anticipados de precampaña o uso indebido de recursos públicos al participar en una rueda de prensa, ya que en ella no pidió el voto en su favor y tampoco hizo proselitismo electoral.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca y José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, firmaron un convenio de colaboración con miras a los comicios del 2 de junio, que renovarán el Congreso local.

La Federación y el estado acordaron capacitar a los funcionarios comiciales, realizar acciones preventivas, desalentar delitos electorales y fomentar la participación ciudadana. En la firma del documento también participaron Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General del Estado; María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto Estatal Electoral, y Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la junta de coordinación política de la Legislatura estatal.

En entrevista, García Cabeza de Vaca dijo que para Tamaulipas este convenio es relevante porque da certidumbre a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.

De igual manera, aseguró que durante sus dos primeros años, la administración que encabeza ha fomentado la colaboración entre instancias de gobierno, y celebró que la Federación muestre disposición para propiciar un clima de certeza y legalidad en los comicios.

La firma del documento se llevó a cabo en el salón Independencia del palacio de gobierno del estado, ante representantes de partidos políticos, ciudadanos y funcionarios locales.

También acudieron magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, funcionarios del Instituto Nacional Electoral y del Registro Federal Electoral.