Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe el gobierno $41 millones

Retienen fondos al Instituto Electoral de BC y a partidos

Los comicios están en riesgo, advierte el secretario ejecutivo

Foto
▲ La administración encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid insiste en que no tiene recursos para el Instituto Estatal Electoral de Baja California ni para las ministraciones de los partidos, a pesar de que el proceso comicial está en curso.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 27

Mexicali, BC., En medio de las campañas por la gubernatura, cinco alcaldías y 25 diputaciones locales, el gobierno del estado, encabezado por el panista Francisco Vega de Lamadrid, aún adeuda 41 millones de pesos de financiamiento público al Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), y éste no ha prorrateado dichos recursos a los nueve partidos que participarán en los comicios del próximo 2 de junio.

A 37 días de la jornada electoral, el secretario ejecutivo del Ieebc, Raúl Guzmán, advirtió que las elecciones están en riesgo. Los partidos no han recibido las ministraciones de abril y el organismo no puede realizar sus actividades ordinarias.

En el Presupuesto de Egresos del Estado para 2019 se aprobaron 79 millones de pesos para esta fase del proceso electoral. Sin embargo, el gobierno estatal adeuda 41 millones, de los cuales 36 millones corresponden a prerrogativas de los nueve partidos representados ante el Ieebc para campañas políticas y actividades ordinarias.

Guzmán dio a conocer que el Ieebc tampoco ha cubierto la nómina (5 millones de pesos), situación que se complicará en mayo, pues debe pagar las boletas y otros documentos, finiquitar el convenio con el Instituto Nacional Electoral y cubrir los gastos de 17 consejos distritales y del consejo general.

La administración estatal se encuentra en crisis financiera. Adeuda a la Universidad Autónoma de Baja California y a otras instituciones educativas cerca de mil millones de pesos, y diversos proveedores han presentado demandas por incumplimiento de pagos desde 2016.

Es el caso de Extrategia Consultores, una empresa a la que el gobierno adeuda más de 20 millones por sus servicios para gestionar la transferencia de recursos federales a las arcas estatales.

El gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid ha advertido que no tiene dinero para las ministraciones de los partidos, el gasto operativo del Ieebc y los documentos electorales, pese a que el 28 de marzo el Congreso estatal autorizó el refinanciamiento de la deuda pública, que pasó de 12 mil a 39 mil millones de pesos.

En entrevista, Raúl Guzmán señaló que la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal se ha limitado a decir que no hay recursos, pese a que los han solicitado a la Presidencia de la República.

La lista nominal de votantes es de un millón 700 mil ciudadanos, y uno de cada dos reside en Tijuana.

En estos comicios participan cinco partidos que postularon candidatos propios (Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Partido de Baja California) y una coalición de cuatro institutos: Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Transformemos, de registro local. Este último presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California para la entrega de financiamiento aprobado por el Congreso local, pues ya se desarrollan las campañas y los comicios se realizarán en cuatro semanas.