Estados
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No habrá cervecera si amenaza el abasto de agua: Bonilla
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2019, p. 27

Mexicali, BC., Si no hay agua no habrá Constellation Brands, pues no se va a poner en riesgo la vida de las familias ni las reservas de agua, advirtió Jaime Bonilla, candidato del partido Morena al gobierno de Baja California al referirse a la instalación de esa empresa cervecera estadunidense en el Valle de Mexicali.

De campaña por el ejido Hermosillo, dijo que no se puede construir una empresa que ponga en peligro al campo. Agregó que el actual gobierno panista es parte del problema, no de la solución, pues los permisos que ha otorgado están manchados por la corrupción.

Para la operación de la trasnacional, que exportaría su producción a Estados Unidos, se requieren 20 millones de metros cúbicos de agua provenientes del río Colorado. Ello ha provocado desde 2018 protestas de ambientalistas y agricultores.

Interrogado acerca de la planta cervecera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviaría una comisión de especialistas para hacer un diagnóstico real sobre la disponibilidad de agua y el impacto que tendría la cervecera.

Ante ejidatarios, Bonilla se comprometió a resolver los problemas de abasto de agua, cartera vencida y precios de garantía, así como a buscar nuevas fuentes de energía eléctrica, en una zona donde las temperaturas alcanzan 45 grados centígrados.

Reconoció que no es suficiente el subsidio a las tarifas eléctricas que se otorga a los mexicalenses de mayo a septiembre, por lo que habrá que crear fuentes de suministro con tecnologías modernas.

Todo esto será posible con un gobierno honesto. No habrá ninguna rata de alcantarilla, expresó Bonilla Valdez.

Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), exigió por su parte al gobierno federal, en particular al presidente Andrés Manuel López Obrador, que saque las manos de las elecciones en esta entidad y que suspenda los trabajos de las Brigadas del Bienestar, que ofrecen subsidios federales.

De gira por Baja California y acompañado del candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega Marín, Cortés Mendoza demandó castigar al abanderado de Morena, Jaime Bonilla, por el uso de programas sociales a su favor.

También exigió a Bonilla no ser cobarde y que acuda al debate del próximo domingo para contrastar ideas y propuestas con sus contendientes.