Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cardenal Aguiar Retes realizó rito de lavatorio de pies en la Catedral Metropolitana

Los 12 presos del Cespvn, elegidos para el acto litúrgico por su buena conducta, se sintieron afortunados

Foto
▲ En la imagen, el papa Francisco besa el pie de un recluso en la prisión de Velletri, al sur de Roma, durante las celebraciones del Jueves Santo, como se describe en los evangelios canónicos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 30

El cardenal Carlos Aguiar Retes realizó por primera vez en la Catedral Metropolitana el rito de lavatorio de pies con 12 presos del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte (Cespvn).

Las personas privadas de su libertad que participaron se encuentran purgando sentencias por delitos menores y están próximas a quedar en libertad. Fueron elegidas por las autoridades penitenciarias de la capital del país en virtud de su buen comportamiento, además de que colaboran con la comisión de pastoral de la Arquidiócesis de México.

Los presos fueron trasladados a la Catedral aproximadamente una hora antes de que se iniciaría la celebración litúrgica, a las 17 horas, y el cardenal Aguiar Retes compartió unos momentos con ellos.

También, previo a su participación en la misa de la Cena del Señor, los reclusos elegidos recibieron acompañamiento espiritual y comulgaron.

Los 12 presos llegaron enfundados con camisa y pantalón beige y sandalias. Al momento del lavado de pies lucían nerviosos, algunos sonreían y respiraban profundo mientras el cardenal los tocaba. El purpurado, después de realizar el acto, les entregó un presente y aprovecharon el momento para besarle la mano.

El rito del lavatorio de pies es realizado como un signo de humildad, amor y servicio, como lo hizo Jesús a sus apóstoles en la Última Cena, según la fe católica.

En entrevistas que personal del Cespvn realizó a los presos, éstos resaltaron sentirse afortunados por ser parte de esta conmemoración.

Segunda oportunidad

Durante su homilía, el cardenal Aguiar Retes destacó la importancia de servir a todos aun a aquellos que han fallado en algo ante la sociedad, que han delinquido.

Agregó que estamos creados por Dios para ser hermanos, para fraternalmente ayudarnos a salir de las situaciones adversas, de los problemas y conflictos, para superar la violencia en cualquiera de sus facetas, para alcanzar la paz.

Asistieron al acto Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario captitalino, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y Francisco Garduño, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Fuero Federal.