Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menos muertes por males crónicos, si aumenta el consumo de mariscos: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 30

Por su aporte de proteínas de alta calidad y grasas polinsaturadas (Omega 3), así como minerales y vitaminas, los pescados y mariscos deben ser consumidos de una a dos veces a la semana, y no sólo en Cuaresma y Semana Santa, señaló a La Jornada, Sonia Rodríguez, coordinadora de la maestría en ciencias en nutrición poblacional del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

La también jefa del Departamento de Alimentación, Cultura y Ambiente, dijo que éstos aportan vitamina D y minerales como calcio, hierro y zinc.

La experta precisó que publicaciones científicas recientes refieren que el bajo consumo de este tipo de ácidos grasos (Omega 3) está asociado con mayor número de muertes por enfermedades crónicas.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha descrito que el consumo de ácidos grasos polinsaturados se asocia con menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esto es que estas grasas evitan que se hagan esas placas en los vasos sanguíneos y así se tiene menos riesgo de hipertensión e insuficiencia cardiaca u otros padecimientos cardiovasculares.

Agregó que en esto es importante la forma de preparación de los alimentos provenientes del mar. Para tener ese beneficio a la salud se deben consumir al vapor o asados, no fritos.

Remarcó que los denominados pescados azules, como salmón, sardina, atún y caballa tienen mayor cantidad de grasa de buena calidad.

Comentó que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 15 por ciento de la población consumió pescados y mariscos (no presentaciones industriales como el atún) en algún momento en los siete días previos a la entrevista.

Subrayó que en los países asiáticos es en donde más se consumen estos productos, sobre todo los de altos ingresos.

En el sexenio pasado el consumo de productos del mar pasó de 8.9 kilos en 2012 a 13.2. La Organización Mundial de la Salud dice que no se deben consumir menos de 12 kilos por año.

México tiene 11 mil 122 kilómetros de litoral y cuenta con 9.8 por ciento de todas las especies marinas del mundo.

En la nación más de 2 mil establecimientos comerciales (supermercados, mercados públicos y pescaderías) comercializan por temporada unas 65 especies de pescados y mariscos.

Sus precios en mercados como La nueva Viga, de la Ciudad de México, son accesibles: la curvina golfina ronda 28 pesos por kilogramo, la mojarra 48 y el robalo 72 pesos. Consumidores señalaron a este medio que no suelen comprar pescados de manera regular durante todo el año, sólo durante la Cuaresma.