Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demoras de hasta seis horas en el aeropuerto por Semana Santa
Foto
▲ Clientes de aerolíneas de bajo costo se quejan en redes sociales por retrasos en sus vuelos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 29

Este jueves continuó el arribo y salida de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En plena temporada vacacional de Semana Santa algunos turistas se quejaron por el retraso de vuelos en destinos o llegadas a Vallarta, Cancún, Toronto y Monterrey, entre otros.

Viajeros del vuelo 236 con itinerario de Monterrey a Guadalajara se quejaron el miércoles, en redes sociales, de esperar más de cuatro horas para volar, y el mismo patrón se repitió en aerolíneas de bajo costo donde los clientes reportaron atrasos de hasta seis horas en un vuelo con destino a Costa Rica.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a quien tenga alguna inconformidad con las aerolíneas durante el periodo de asueto se acerque a los módulos que instalaron en todos los aeropuertos del país.

Mediante un tríptico, la Profeco señala que cuando un vuelo no sale a tiempo las causas o razones del retraso o demora deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si éste es atribuible a la aerolínea se deberá compensar al pasajero. Cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave, el viajero tiene la opción de elegir los beneficios que aplican en caso de cancelación.

Ayer, el AICM lució abarrotado. Miles de pasajeros con maleta en mano hicieron largas filas para documentar equipaje o abordar su avión y disfrutar de las playas como Zipolite, Huatulco, Acapulco, Cancún y Ciudad del Carmen, así como a alguno de los 111 pueblos asentados en montañas, selvas, playas, valles y desiertos en diferentes entidades de la nación.

Elementos de la Policía Federal y capitalina resguardan pasillos e inmediaciones del aeropuerto capitalino y realizan patrullajes para salvaguardar a turistas nacionales y extranjeros. Incluso elementos de la División Antidrogas que apoyan en la seguridad del AICM, aseguraron a una mujer y cuatro peruanos, por su probable relación con la trata ilegal de migrantes.