Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyará director del IPN rechazo a la construcción de estación de Cablebús en terrenos de la Esime
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 29

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, se comprometió a que en breve comunicará a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el rechazo de la comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Ticomán, a que sea construida en terrenos del plantel una estación del Cablebús, en la ruta Indios Verdes-Cuautepec.

En un oficio dirigido a la Comisión de Esime Ticomán, el directivo señaló que respetará la decisión tomada por la comunidad estudiantil y académica, que se manifestó desde que se hizo público el proyecto de construir dicha estación dentro de sus instalaciones la estación y que llevaría el nombre de Ticomán.

A cambio de permitirle construir la estación en una parte del terreno que actualmente ocupa la unidad académica, el gobierno capitalino había ofrecido a la comunidad del IPN la construcción de un edificio y una cafetería, entre otros apoyos, oferta que fue rechazada en asamblea por estudiantes y profesores.

Durante las semanas recientes, tras conocerse el proyecto del Cablebús, la comunidad expresó su inconformidad por la pretensión de construir una de las estaciones en sus terrenos, por lo que realizaron varias marchas y se reunieron con el director general, Rodríguez Casas, quien, a su vez, se comprometió a respetar la determinación que tomaron luego de reunirse directamente con los funcionarios encargados del proyecto, lo cual ocurrió el pasado 10 de abril. En este encuentro, la comunidad de la Esime Ticomán ratificó su rechazo original.

En sendas cartas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al director general de la casa de estudios, la comunidad criticó haberse enterado de la obra por notas periodísticas, y no por un comunicado oficial como tendría que haber ocurrido.

El patrimonio del instituto fue marcado en los planes originales de 1936, que se resguardan en el Archivo General de la Nación, y demuestran que, con el paso de los años, parte importante de este legado se ha ido perdiendo, convirtiéndose en propiedad privada y de uso público de la Ciudad de México, señala la carta de estudiantes y profesores, fechada a finales de marzo.