Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay países con males que no existen en México

Ir al médico antes de viajar puede reducir 78% el riesgo de enfermarse: especialistas

Se calcula que 72% de los turistas va a destinos con riesgos sanitarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 29

Antes de iniciar un viaje es importante asistir a una consulta médica, pues con ello se puede reducir en 78 por ciento las probabilidades de enfermar, de acuerdo con Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta clínica, con sede en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, realiza investigación y docencia de medicina del viajero, una rama poco desarrollada en México y busca fomentar una cultura de medicina preventiva al viajar, inexistente en la sociedad mexicana.

Para el especialista resulta muy importante realizar una consulta previa al viaje con un experto en medicina del viajero, sobre todo si se viaja al extranjero, ya que hay enfermedades que no existen en México y sí en otros países y hay medidas en salud pública muy eficientes, como la vacunación, para no enfermar.

Para Baruch cada viaje tiene riesgos diferentes. Indicó que 72 por ciento de la población viajera lo hace a destinos donde es altamente probable que se enfermen, y que cuatro de cada 10 incluyen en su itinerario la visita a un área rural, lo que los exponen a riesgos sanitarios distintos de los que hay en áreas urbanas. Por ello, sugiere que se tomen en cuenta las enfermedades más comunes en el lugar de destino.

En el caso de las enfermedades que no existen en nuestra nación y sí en otros países a donde se contempla viajar, es importante acudir a la clínica con, por lo menos, tres o cuatro semanas de anticipación.

El servicio que otorga la clínica es para todo el público, sean mexicanos fuera de nuestra nación o extranjeros que están en México, y ofrece consejo médico de prevención de enfermedades que se pueden complicar durante un vuelo internacional, como la trombosis venosa del viajero. También brinda recomendaciones sobre cómo transportar medicamentos o cómo adquirirlos en el extranjero.

Si el destino del viaje es de playa, Baruch señala que las enfermedades más comunes ahí son las transmitidas por mosquitos, como dengue o zika. Recomienda aplicar repelente cada seis u ocho horas, usar bloqueador solar de al menos 50 FPS y reaplicar si se tiene contacto con el agua.

Su consejo es llevar un botiquín de viaje que contenga un antiinflamatorio, medicamentos para bajar la fiebre, contra diarrea, para alergias, vendas, alcohol, gel y desinfectante en toallas. Protegerse del sol es vital, por eso se debe preferir ropa con manga larga de tela delgada, pantalones en lugar de shorts y mantener una hidratación constante.

En la página de Internet de la clínica (www.clinicadelviajero.com.mx) se pueden solicitar citas para consultas e información sobre las enfermedades que puede haber en distintos países.