Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca México en la erradicación de especies invasoras en islas

Reportan estatus de la conservación del territorio insular

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 28

México se ubica entre los principales países del mundo en sus esfuerzo por el rescate ambiental de su territorio insular. Un estudio internacional reciente sobre las acciones para la conservación de la flora y fauna de las islas ubica a nuestro país en los primeros lugares por el éxito en la erradicación de especies exóticas invasoras (EEI), principalmente de ratones, ratas y gatos.

Federico Méndez, director de Grupo de Ecología y Conservación de Islas, la organización civil que desde hace 20 años impulsa la restauración ambiental del territorio insular mexicano, destacó que hasta la fecha ha restaurado 39 regiones mexicanas, donde se han aplicado 60 erradicaciones de todo tipo de mamíferos introducidos en las islas.

En marzo pasado, recordó, un estudio internacional que reunió a 50 investigadores de 40 instituciones y organizaciones de todo el planeta, entre ellas el Grupo de Ecología y Conservación de Islas, identificó 169 zonas terrestres rodeadas de mar en distintos puntos del planeta en las que es posible aplicar acciones de prevención para conservar su biodiversidad.

En los primeros lugares, dijo, aparecen 10 del territorio mexicano. En el puesto número uno está la Isla Socorro, donde se pueden aplicar acciones antes de 2030 para restaurar su entorno. El estudio, destacó, publicado en la revista Plos One, destaca que esas regiones son lugares privilegiados por su biodiversidad y México, insistió, contribuye especialmente a la preservación de especies endémicas.

Alertó que en las 4 mil 411 islas mexicanas habita 8.9 por ciento de las plantas y animales vertebrados del territorio nacional, por lo que sus ecosistemas son muy importantes para la biodiversidad, pero al mismo tiempo son frágiles, pues de las 24 especies extintas en nuestro país, 21 ocurrieron en territorio insular, y al menos 17 de ellas se vincularon a la presencia de especies exóticas invasoras.

Responsabilidad civil

Méndez exhortó a toda la población a sumarse a las acciones de conservación y a proteger los ecosistemas insulares, pues destacó que la mayoría de las especies invasoras las llevó el hombre y somos nosotros los que podemos erradicarlas, pues las especies nativas no tienen mecanismos de defensa para protegerse del daño que ocasionan ratones, ratas, gatos, perros y cabras, entre otras muchas especies invasoras.

La prevención, afirmó el especialista, es mucho más importante que las acciones de remediación, pues destacó que en promedio se requieren cinco años de trabajo especializado para lograr la erradicación de una sola especie invasora de mamífero.

Recordó que en México hay 65 islas de gran tamaño que son las que más aportan en extensión del territorio insular, pero la mayoría tiene especies invasoras exóticas.

Por ello, reiteró a los paseantes que si visitan una isla valoren su riqueza natural y su belleza para tomar las precauciones necesarias como: no llevar mascotas, no introducir alimentos en bolsas de plástico o papel, usar recipientes plásticos herméticos, no dejar residuos y limpiar las suelas de nuestros zapatos para no llevar semillas de plantas que no son endémicas.

Indicó que las 10 islas mexicanas enlistadas donde es factible prevenir la extinción de especies amenazadas son: Socorro, San José, Guadalupe, Santa Margarita, San Esteban, Mejía, María Cleofas, María Magdalena, San Diego y Coronado Sur.