Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marzo fue más cálido en varios estados

Enfrenta Tabasco sequía severa ante escasas lluvias en la región

Advierte el Servicio Meteorológico que la temperatura promedio nacional subió casi un grado

Foto
▲ Los incendios de los últimos meses, como los de Tlajomulco, Jalisco, son causados por la falta de aguas pluviales en la zona centro y del sur del país, dice la Conafor.Foto Arturo Campos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 28

En marzo pasado gran parte del país tuvo lluvias por debajo del promedio y hay afectaciones diferentes por la falta de agua. Tabasco enfrenta sequía severa, así como porciones de la península de Yucatán, crecieron las áreas anormalmente secas en los límites entre Michoacán y Guerrero, mientras las condiciones moderadas de falta de agua aumentaron en el norte de Nayarit y el sur de Sinaloa, indica el Monitor de Sequía de América de Norte que difunde el Servicio Meteorológico Nacional.

Al 31 de marzo, el área con sequía moderada a extrema era de 11.43 por ciento a escala nacional, 1.25 menos que lo registrado al término de la primera quincena del mes pasado.

Refiere, no obstante, que a partir del promedio nacional, se encontró que marzo de 2019 registró precipitaciones ligeramente por arriba de lo que normalmente llueve y se clasificó como el marzo número 26 más húmedo desde 1941.

En la segunda quincena del mes pasado se observó el paso de cuatro sistemas frontales y hubo aporte de humedad asociado a la corriente en chorro subtropical.

El reporte indica que la sequía en Tabasco es más severa que la ocurrida en los últimos cuatro años y los efectos se perciben no sólo por menores precipitaciones sino también por las altas temperaturas, que se podrían agravar en los siguientes meses debido a las condiciones del fenómeno meteorológico denominado El Niño.

Apunta que casi 60 por ciento del territorio tabasqueño sufre de sequía desde moderada hasta severa y 29.2 por ciento está categorizado como anormalmente seco.

El gobierno local tiene contemplado abrir 60 pozos someros de 30 a 35 metros de profundidad y atender el mayor número de productores agropecuarios con los jagüeyes y mover al ganado hacia los pastizales de las partes bajas; lo anterior debido a que el estado no cuenta con infraestructura de riego y la mayor parte del agua se almacena en lagunas, ríos y arroyos, mismos que están en sus niveles más bajos, agrega el reporte.

Explica que en Chiapas continúan las restricciones a la navegación en los principales ríos debido a los bajos niveles de líquido. Los daños que produce la sequía también se ven reflejados en las hectáreas afectadas por los incendios, ya que refiere que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa del Manejo del Fuego, ha señalado que Chiapas sigue dentro de los 10 estados con más incendios registrados.

Indica que en la región de las Huastecas, el Istmo de Tehuantepec y el oriente de Chiapas, la sequía desde moderada a severa permaneció con mínimos cambios.

De los municipios con sequía, hay 913 que tienen condiciones anormalmente secas, de ellos 101 están están en Puebla, 131 en Oaxaca y 99 en Veracruz. Hay 90 municipios con sequía severa, 15 de ellos en Puebla, cinco en Chiapas, cinco en Hidalgo y ocho en Oaxaca. El Monitor de Sequía de Amércia del Norte apunta que cinco estados en el centro-norte de México alcanzaron su segundo marzo más cálido y para Hidalgo fue el más cálido de la historia.

A escala nacional, la temperatura media de 20.5 grados centígrados fue casi un grado por arriba del promedio de largo plazo.