Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde tiene facultad, dice

Con permiso del edil, restaurantes invaden las calles de Guanajuato

El INAH prohibió en 2016 colocar sillas y mesas en aceras del centro

Foto
▲ A un costado del teatro Juárez, en Guanajuato, restauranteros colocaron en la banqueta mesas y sombrillas a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia determinó que este mobiliario afecta la imagen urbana y la movilidad de la ciudad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 24

Guanajuato, Gto., El alcalde panista de esta capital, Alejandro Navarro Saldaña, autorizó de forma unilateral que restauranteros vuelvan a invadir la vía pública a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que las mesas y sillas que son colocadas en calles del primer cuadro de esta ciudad afectan la imagen urbana y la movilidad.

En un dictamen de julio de 2016, el INAH solicitó al gobierno municipal retirar 249 sillas, mesas y sombrillas que invadían las calles de esta capital considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En aquel año, el alcalde priísta Édgar Castro Cerrillo retiró el mobiliario de 21 restaurantes, bares y cafeterías con el fin de proteger los monumentos históricos, la imagen urbana y no afectar la movilidad de la población y los turistas.

Después de dos años y 10 meses, las mesas, sillas y sombrillas regresaron a un costado del Teatro Juárez y a otras zonas de la capital. Sin consultar al INAH ni al ayuntamiento, el munícipe autorizó la colocación del mobiliario para que les vaya bien a todos.

En campaña, Alejandro Navarro prometió no autorizar obras ni acciones que afectaran a la ciudad. El alcalde tiene facultad; le dí el permiso a la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), me lo pidió la cámara, reconoció el alcalde.

Argumentó que las vacaciones de Semana Santa son una temporada buena y la idea es que los empresarios puedan tener mayores ingresos a fin de solventar gastos en lo que llega la próxima temporada vacacional. Los permisos temporales otorgados a cinco o seis negocios finalizan el lunes 29 de abril, cuando termina la semana de Pascua, comentó el edil.

Se trata de que le vaya bien a todo el mundo, que la gente pueda ganarse el recurso, respetando las banquetas, respetando por donde pasa la gente. Guanajuato es turístico. Aseguró que puede regresar el mobiliario a la vía pública, respetando los reglamentos y sobre todo que él tiene la facultad de otorgar permisos.

Navarro desconoce si hay un acuerdo aprobado por el ayuntamiento 2015-2018 para retirar las mesas, sillas y sombrillas de la vía pública. Es un tema temporal, le pido a los guanajuatenses, por medio de los medios de comunicación, que seamos tolerantes. Todo mundo tiene derecho de crecer, de hacer negocio, exhortó.

El alcalde afirmó que no se está pasando la ley por el arco del triunfo ni tiene consideraciones con un grupo de empresarios, y reconoció que los permisos temporales podrían convertirse en autorizaciones permanentes.