Estados
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionario de Ciudad Valles recibe doble salario, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de abril de 2019, p. 23

San Luis Potosí, SLP., Carlos Juvenal Villa Calixto, quien forma parte del proyecto de voluntarios Siervos de la Nación –impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador–, percibe dos salarios, pues además de cobrar en el gobierno federal, también lo hace como asesor del ayuntamiento de Ciudad Valles, informó Teresa Pérez Granados, delegada en la Huasteca norte de Proyectos Integrales para el Desarrollo.

Villa Calixto figura en la nómina de ese municipio, que le paga 9 mil 775 pesos mensuales, más los 10 mil 217 pesos al mes (por honorarios) que le otorga la Secretaría de Bienestar como voluntario en Siervos de la Nación, iniciativa que fue anunciada como práctica ciudadana totalmente voluntaria y apartidista.

El área de recursos humanos de Ciudad Valles tiene registrados a nueve asesores –entre ellos Villa Calixto–, por quienes el ayuntamiento eroga al mes unos 151 mil 802 pesos, según la página actualizada al 10 de abril de 2019 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

La base de datos detalla que la nómina incluye alrededor de mil 25 trabajadores municipales. Agrega que Villa Calixto ingresó el 16 de enero a la administración que encabeza el alcalde independiente Adrián Esper Cárdenas (2018-2021).

Al ser cuestionada sobre el caso de Villa Calixto, Pérez Granados –nombrada delegada en el norte de la Huasteca por Gabino Morales Mendoza, delegado estatal de Proyectos Integrales para el Desarrollo, que inició funciones el 1º de diciembre de 2018– aseveró que desde hace un mes ya sabía de esta situación –la percepción de doble salario, uno federal y otro municipal, aunque no está permitido por la ley–, pero no se le dio de baja porque el sistema no se lo permitió.